viernes, 29 de junio de 2018

Fracasa el candidato de Trump y EEUU pierde la dirección de la OIM

Fracasa el candidato de Trump y EEUU pierde la dirección de la OIM
Ken Isaacs, candidato de EE.UU. para liderar la Organización Internacional para las Migraciones, habla a la prensa en Ginebra, 19 de marzo de 2018.

El candidato de EE.UU. a dirigir la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) queda eliminado de la carrera, algo que no sucedía desde los años 60.

Ken Isaacs ha sido descartado este viernes tras ser el menos votado en la tercera votación, algo desconcertante, dado que Estados Unidos ha liderado la OIM desde que se fundó en 1951, a excepción de un periodo en la década de los 60, en la que un holandés asumió la dirección del organismo.

En esta ocasión, Isaacs, vicepresidente de la oenegé cristiana Samaritan's Purse, había generado polémica por sus declaraciones islamófobas en las redes sociales. A pesar de sus intentos por desmarcarse de esos comentarios, finalmente no ha obtenido suficientes apoyos.

En la votación para elegir al sustituto de William Lacy Swing, celebrada hoy viernes, era necesario que alguno de los candidatos obtuviera el respaldo de dos terceras partes de los países. Las normas de la OIM establecen que, si esto no ocurre, el candidato con menos apoyo queda eliminado.

El polémico candidato estadounidense ha obtenido en esta ronda clave solo 22 votos, frente a los 52 de la costarricense Laura Thompson, actual número dos de la OIM y a los 68 del candidato portugués Antonio Vitorino, antiguo comisario europeo. En una cuarta ronda de votaciones, Vitorino ha logrado 77 votos y Thompson, sesenta y seis.


El diario estadounidense The Washington Post reveló en febrero mensajes, entrevistas en radio y retuits de Isaac en los que se transmitían mensajes islamófobos.

La OIM se integró en septiembre de 2016 en el organigrama de las Naciones Unidas, tras décadas siendo un organismo multilateral independiente. Ahora, el candidato de EE.UU. ha sido descartado a la vez que la Administración del presidente Donald Trump es objeto de numerosas crítica por su política antiinmigratoria.

Isaacs, que como experiencia de gobierno sólo cuenta con una breve labor en la agencia de cooperación de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) durante la presidencia de George W. Bush, ha rechazado públicamente las acusaciones de islamofobia.

El Departamento de Estado estadounidense ha disculpado a Isaacs asegurando que sus comentarios “privados” realizados en redes sociales no lo descalificaban como candidato para dirigir la OIM.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios