viernes, 8 de junio de 2018

Gobierno español levanta control financiero a Cataluña

Gobierno español levanta control financiero a Cataluña
Nuevo presidente regional de Cataluña, Quim Torra (dcha.), da un discurso en el palacio de la Generalitat, 17 de mayo de 2018.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, levanta el control financiero a la Generalitat de Cataluña para avanzar en ‘la normalización política’.

“Tras culminar la aplicación del artículo 155, hemos dado instrucciones a los bancos para que la Generalitat pueda hacer pagos sin pasar por la supervisión de las cuentas”, anunció el jueves la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá.

El Consejo de Ministros tomó la decisión apenas un día después de que los ministros del nuevo Gobierno, formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), hubieran juramentado, tras la moción de censura contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).

Sánchez también llamó por teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ambos se emplazaron a mantener una reunión “muy pronto”. Según fuentes, la llamada se produjo después del encuentro entre Torra y el líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, en el que ambos se comprometieron a abrir vías de diálogo.

Tras culminar la aplicación del artículo 155, hemos dado instrucciones a los bancos para que la Generalitat pueda hacer pagos sin pasar por la supervisión de las cuentas”, anunció el jueves la portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá.

Con respecto al anuncio del Gobierno socialista, el vicepresidente catalán y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, reiteró, sin embargo, que la intervención financiera del Estado a la Generalitat ya quedó levantada de manera automática el sábado, cuando tomaron posesión del cargo Sánchez como nuevo presidente del Gobierno español y los consellers en la Generalitat.

La decisión de que los pagos de la Generalitat los hiciera Hacienda en Madrid fue adoptada por el Gobierno de Rajoy y se produjo en tres fases: en 2015 se decidió que el Departamento de Economía remitiera cada mes un listado de sus gastos al Gobierno central. A partir de septiembre de 2017, ese control se volvió semanal ante el temor de que ya se estuvieran desviando fondos con destino al referéndum ilegal que finalmente se celebró el 1 de octubre.

Y en octubre de ese mismo año se intervino la autonomía mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña, lo que cesó al entonces Govern, presidido por Carles Puigdemont, ahora exiliado en Bélgica.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios