miércoles, 6 de junio de 2018

La OTAN rechaza la solicitud de membresía de Catar

La OTAN rechaza la solicitud de membresía de Catar
La bandera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ve frente a la sede del organismo en la ciudad belga de Bruselas, 24 de mayo de 2017.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha rechazado este miércoles la posibilidad de que Catar se una a la alianza militar occidental.

“De acuerdo con el artículo 10 del Tratado de Washington, solo pueden convertirse en miembros de la OTAN los países europeos”, ha indicado un alto responsable de la Alianza Atlántica a la agencia de noticias francesa AFP, citado anónimamente.

El ministro catarí de Defensa, Jalid bin Muhamad al-Atiya había asegurado el martes que su país es uno de los Estados más importantes del suroeste de Asia en términos de calidad de armamento, por lo que podía convertirse en miembro de la OTAN.

“En cuanto a la membresía, somos uno de los principales aliados fuera de la OTAN. Nuestra ambición es la membresía plena, si nuestra asociación con la OTAN se desarrolla y nuestra visión es clara”, dijo al-Atiya, en el primer aniversario del bloqueo impuesto a Doha por varios países árabe del Golfo Pérsico.

El responsable de la OTAN ha destacado, sin embargo, que aunque Catar es uno de “los socios valiosos y de larga data” del bloque militar, la integración plena en este está reservada a los países occidentales.

De acuerdo con el artículo 10 del Tratado de Washington, solo los países europeos pueden convertirse en miembros de la OTAN”, ha indicado un alto funcionario de la Alianza Atlántica, en repuesta a la solicitud de Catar de unirse al bloque militar.

Catar, que sigue en conflicto con Arabia Saudí y, siguiéndola, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, está considerando varias medidas para aumentar su poderío militar, incluida la compra a Rusia de sistemas de defensa antiaérea S-400.

Ese grupo de países cortó sus relaciones diplomáticas con Doha, a quien impusieron un bloqueo económico, en junio de 2017, para después acusar al pequeño emirato de fomentar el terrorismo y desestabilizar el suroeste de Asia.

Para levantar el bloqueo, los cuatro países presentaron a Catar una lista de exigencias, diciendo que de no cumplirlas Doha debería sufrir las consecuencias. Sin embargo, el emirato se negó a cumplirlas, tildándolas de “irrazonables”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios