viernes, 8 de junio de 2018

Macron promete combatir hegemonía de Trump con todas sus fuerzas

Macron promete combatir hegemonía de Trump con todas sus fuerzas
El presidente francés, Emmanuel Macron, habla con la comunidad francesa en el Centro de Ciencias de Montreal (Canadá), 7 de junio de 2018.

El presidente de Francia advierte de la peligrosidad de la postura de su par estadounidense sobre el comercio con Europa y promete ‘luchar contra la hegemonía’.

“Lucharé contra la hegemonía con todas mis fuerzas. La hegemonía es la ley del más fuerte. La hegemonía es el final del Estado de derecho”, prometió el jueves el presidente galo, Emmanuel Macron, por medio de su cuenta de Twitter.

El tuit se inscribe en las tensiones existentes en el Grupo de los Siete (G7) —el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y EE.UU.—, en particular por diferencias sobre comercio y cambio climático entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus aliados, hasta el punto de que la 44.ª cumbre del grupo podría terminar sin declaración común final.

En otro mensaje, Macron advirtió a Trump de que su proteccionismo dejará “aislado” al país norteamericano y de que una eventual ausencia de Washington no sería determinante para la firma de un acuerdo por parte del G7. “A nosotros tampoco nos importa firmar un acuerdo con seis países si es necesario”, señaló.

Lucharé contra la hegemonía con todas mis fuerzas. La hegemonía es la ley del más fuerte. La hegemonía es el final del Estado de derecho”, promete el presidente de Francia, Emmanuel Macron.


Para desarrollar su postura, el jefe de Estado francés añadió que Londres, Ottawa, Berlín, Roma, Tokio y París representan un mercado económico que tiene el “respaldo del peso de la historia y que ahora es una verdadera fuerza internacional”.

Un poco antes, el mandatario había tuiteado que “ningún líder es eterno”, a la vez que recordaba al inquilino de la Casa Blanca que “heredamos compromisos que están más allá de nosotros”.

El mismo jueves, Macron mantuvo una conferencia de prensa conjunta en Ottawa (capital de Canadá) con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que denunció la decisión de Trump sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio y llamó a los líderes del G7 a no temer alcanzar acuerdos sin EE.UU.

La cumbre del G7 comenzará oficialmente este viernes en La Malbaie, un pequeño pueblo de la provincia de Québec (este), y continuará hasta mañana sábado. Se espera que el presidente Trump abandone la cumbre temprano para volar a Singapur, evitando así la sesión sobre el clima.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios