miércoles, 27 de junio de 2018

Marruecos se inquieta de creciente presencia de Daesh en África

Marruecos se inquieta de creciente presencia de Daesh en África
El canciller de Marruecos, Nasser Bourita, durante una rueda de prensa en la cancillería en Rabat (capital), 26 de junio de 2018.

En África hay alrededor de 10 000 terroristas de los grupos takfiríes EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda, estima el canciller de Marruecos, Nasser Bourita.

“En la evolución de la estrategia de Daesh, África está entre las zonas más atacadas”, declaró ayer martes el ministro marroquí de Asuntos Exteriores en una rueda de prensa.

En este contexto, el dignatario destacó la necesidad de impulsar la colaboración multilateral entre los países africanos y la llamada “coalición internacional contra Daesh” con el propósito de erradicar la amenaza del terrorismo de la región.

Para dar más peso a su llamado, Bourita destacó que, dejando a un lado los casos de Siria, Irak y Afganistán, donde la presencia de Daesh es o ha sido muy importante, África es el continente “en el que hay más víctimas, por delante de Europa”.

En la evolución de la estrategia de Daesh, África está entre las zonas más atacadas”, declara el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.

Si los Gobiernos de África quieren hacer frente a esta situación, insistió el jefe de la Diplomacia marroquí, les “queda mucho por aprender” de la lucha internacional contra ese grupo terrorista, formado en 2014.

El ministro de Exteriores de Marruecos hizo estas observaciones en una cumbre celebrada en Sjirat (cerca de la capital marroquí), en la que participaron 50 delegaciones, 20 de ellas procedentes de países africanos.

En fechas recientes, a consecuencia de las derrotas de Daesh en Siria e Irak, se observa una clara tendencia (apoyada por la Administración estadounidense) a trasladar a los terroristas takfiríes a África para justificar la presencia militar occidental en la región.

Debe tenerse en cuenta, no obstante, que el despliegue de tropas norteamericanas en numerosos países de Oriente Medio no sólo no ha permitido alcanzar los fines anunciados, sino que ha causado gran inseguridad.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios