domingo, 3 de junio de 2018

ONG advierte de compra de votos por Gobierno de Peña Nieto

ONG advierte de compra de votos por Gobierno de Peña Nieto

A exactamente un mes de las elecciones presidenciales en México, una ONG advierte de la compra de votos por parte del Gobierno para asegurar el poder.

El colectivo Acción Ciudadana Contra la Pobreza advirtió que desde el pasado mes de enero el Gobierno de Enrique Peña Nieto inició una elaborada estrategia electoral basada en la compra masiva de votos, el acondicionamiento de programas sociales y el sabotaje de los contrapoderes institucionales.

Según dicha organización, en el primer trimestre del este año el gobierno aumentó el presupuesto asignado a las delegaciones estatales de nueve dependencias hasta en 71.2 por ciento y agregó 36.6 por ciento, es decir, cerca de 262 millones de dólares más al gasto del programa ‘Prospera’ (un programa federal mexicano para el desarrollo humano de la población en pobreza) esto sin incrementar el padrón de beneficiarios.

Las principales acciones detectadas por Acción Ciudadana fueron la entrega de despensas o utensilios (41 %), condicionamiento de beneficios de programas sociales (36 %), dinero en efectivo (18 %) y tarjetas con depósitos bancarios (5 %).

Estos datos fueron recabados con base en 151 reportes en 25 de los 32 estados del país en su portal democraciasinpobreza.mx, el cual recibe denuncias de ciudadanos sobre la compra y la coacción del voto a través de sus más de 60 organizaciones.

Acción Ciudadana contra la Pobreza denunció que la compra del voto va de un mínimo de 10 dólares a un máximo de 250 dólares.

La compra de votos es una práctica bien conocida de los partidos políticos y por las autoridades, sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos y los recursos económicos no han podido frenar esta práctica tan deplorable para la democracia.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios