sábado, 30 de junio de 2018

Trump no descarta reconocer la soberanía de Rusia sobre Crimea

Trump no descarta reconocer la soberanía de Rusia sobre Crimea
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece un discurso en Fargo (Dakota del Norte), 27 de junio de 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta la posibilidad de reconocer la soberanía de Rusia sobre la península de Crimea.

Cuando un grupo de periodistas le preguntó el viernes si estaba considerando, como se ha informado, abandonar la oposición de Washington a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, Trump contestó: “Tendremos que ver”.

El hecho de que el mandatario no reafirmara la oposición de Estados Unidos a la reunificación de la citada península a Rusia, podría desalentar a los aliados europeos antes de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del próximo mes.

Días después de que los dirigentes occidentales se den cita en Bruselas, la capital belga, el 11 de julio, Trump volará a Helsinki (Finlandia) para su primer encuentro bilateral con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el 16 de julio.

También con fecha anterior, el inquilino de la Casa Blanca planteó en el marco de la cumbre del Grupo de los siete (G7) que “Crimea es rusa porque todos allí hablan ruso”.

Crimea se separó de Ucrania y se anexó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum (no reconocido internacionalmente) en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyó esta opción. Sin embargo, Kiev, así como la Unión Europea (UE), Estados Unidos y sus aliados, no reconocieron la anexión y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.

Debido a la reintegración de Crimea a Rusia y a los supuestos apoyos del Kremlin a los independentistas ucranianos —algo que niega Rusia—, Washington y el bloque comunitario han impuesto una serie de sanciones contra Moscú.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios