viernes, 22 de junio de 2018

Trump prolonga por un año las sanciones a Corea del Norte

Trump prolonga por un año las sanciones a Corea del Norte
El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y el líder norcoreano, Kim Jong-un, Singapur, 12 de junio de 2018.

El presidente Donald Trump ha prolongado las sanciones a Corea del Norte por la “amenaza” que sigue representando para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El inquilino de la Casa Blanca ha emitido este viernes un decreto por medio del cual ha ordenado la prórroga por un año de las sanciones por el riesgo de proliferación de armas nucleares y por la política del Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un.

“La existencia y el riesgo de proliferación de material fisionable utilizable en armas en la península de Corea, así como las acciones y la política del Gobierno de Corea del Norte, siguen presentando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE.UU.”, se lee en un comunicado, publicado en la página oficial de la Casa Blanca.

Por este motivo, la situación de emergencia nacional y otras medidas análogas “deben seguir vigentes más allá del 26 de junio de 2018”, añade el mandatario estadounidense en la nota.

Se trata de la orden ejecutiva 13466, que fue aprobada por primera vez en 2008, antes de ser prorrogada en 2010, 2011, 2015, 2016 y 2017.

La existencia y el riesgo de proliferación de material fisionable utilizable en armas en la península de Corea, así como las acciones y la política del Gobierno de Corea del Norte, siguen presentando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE.UU.”, se lee en un comunicado del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Estas sanciones están dirigidas contra el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, así como contra otras supuestas infracciones cometidas por Pyongyang, incluidos supuestos ataques cibernéticos y la violación de derechos humanos —acusaciones que rechaza el Gobierno norcoreano—.

El nuevo decreto, pendiente aún de ser enviado al Congreso, se ha anunciado unas dos semanas después de haberse reunido Trump con Kim en Singapur, donde ambos abogaron por la desnuclearización de la península y el cese de las hostilidades de Washington contra el país asiático.

Washington sigue sin embargo utilizando una retórica bélica, a pesar de que Pyongyang ha anunciado que dejará de realizar pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) a partir del 21 de abril, y a pesar del inicio de diálogos con la comunidad internacional para alcanzar la paz y el crecimiento económico.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios