jueves, 21 de junio de 2018

Trump tergiversa acuerdo nuclear con Corea del Norte

Trump tergiversa acuerdo nuclear con Corea del Norte
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en una reunión de gabinete en Casa Blanca, 21 de junio de 2018.

Donald Trump ofrece una caracterización engañosa de su pacto con Pyongyang insistiendo en que había acordado iniciar de inmediato la ‘desnuclearización total’.

Así lo anunció el jueves la cadena estadounidense CNN y precisó que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, sentado en la sala del Gabinete junto al secretario de Defensa, James Mattis, insistió en que el acuerdo con Pyongyang dice: “Inmediatamente comenzaremos la desnuclearización total de Corea del Norte”.

Sin embargo, añade la fuente, en realidad el acuerdo logrado en su reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, —mantenida el 12 de junio en Singapur— reitera el compromiso anterior de Pyongyang de “trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea”.

Además, apostilla que el inquilino de la Casa Blanca también afirmó que Corea del Norte había comenzado a destruir sus sitios de prueba.

Obviamente, estamos en la parte delantera del proceso, las negociaciones (con Corea del Norte) detalladas no han comenzado (…) No esperaría eso en este momento”, dijo el jefe del Pentágono, James Mattis.

No obstante, ya el miércoles Mattis dijo que no estaba “al tanto” de ningún indicio de que Pyongyang haya tomado medidas concretas para desmantelar las infraestructuras que utiliza para el lanzamiento de misiles balísticos o cualquier paso adicional para desnuclearizarse por completo tras la cumbre de Singapur.

“Obviamente, estamos en la parte delantera del proceso, las negociaciones detalladas no han comenzado (…) No esperaría eso en este momento”, señaló el jefe del Pentágono a los periodistas.

Corea del Norte ha condicionado la desnuclearización de su país a que Estados Unidos cese el antagonismo en su contra y, según ha corroborado un análisis realizado por el centro estadounidense que monitorea el Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North, Pyongyang aún no ha comenzado la destrucción de sus sitios de pruebas de misiles.

Sin embargo, persisten numerosas incógnitas respecto al destino del acuerdo alcanzado en la cita de Kim y Trump, dado que en casi un año y medio de mandato, el inquilino de la Casa Blanca ha dado la espalda a numerosos acuerdos internacionales, creando un clima de desconfianza a su alrededor y entre sus aliados.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios