viernes, 29 de junio de 2018

UE separará refugiados de migrantes irregulares

UE separará refugiados de migrantes irregulares
"Distinguir entre irregulares y refugiados" es el objetivo del organismo. | Foto: Reuters

El primer ministro italiano fue tajante en plena crisis migratoria: "La UE debe transformar las declaraciones de solidaridad en hechos concretos".

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron la madrugada de este viernes establecer centros “controlados” para separar a los refugiados de los migrantes irregulares, y luego devolverlos a sus países de origen.

Luego de 14 horas de cumbre, presionada por la amenaza de veto de Italia, los 28 países alcanzaron un pacto en la materia. Sin embargo, la creación de los centros será de forma voluntaria de los Estados miembros.


“En el territorio de la UE, quienes son salvados (del mar), de acuerdo con el derecho internacional, deben ser atendidos, sobre la base de un esfuerzo conjunto, mediante su traspaso a centros controlados establecidos en Estados miembros, solo de forma voluntaria, donde un procesamiento rápido y seguro permitiría, con total apoyo de la UE, distinguir entre irregulares y refugiados”, dicen las conclusiones.

Ya el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, anticipó su postura: “Los centros pueden ser una opción para algunos países. La nuestra es seguir con nuestros instrumentos”, dijo citado por el diario EL PAÍS.

La UE abogó por estrechar la cooperación con los terceros países incluidos, así como con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.


El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, mantuvo su política firme y no descartó la posibilidad de boicotear la cumbre si no escuchan sus propuestas. "La UE debe transformar las declaraciones de solidaridad en hechos concretos; de lo contrario, el veto es una posibilidad".

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios