jueves, 28 de junio de 2018

Unión Europea defiende ante la ONU el pacto nuclear iraní

Unión Europea defiende ante la ONU el pacto nuclear iraní
El jefe de la misión de Unión Europea (UE) en la Organización de las Naciones Undias (ONU) João Vale de Almeida.

La Unión Europea (UE) vuelve a defender la vigencia del acuerdo nuclear suscrito entre Irán y el Grupo 5+1 tras la salida unilateral de Estados Unidos.

“No hay una alternativa positiva para el JCPOA, que es el fruto de más de 12 años de negociaciones”, señaló el miércoles el jefe de la misión de UE en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) João Vale de Almeida.

En declaraciones ofrecidas en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), De Almeida calificó, asimismo, de “esencial” el mantenimiento del pacto, también conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

De manera que aclaró una vez más la postura del bloque comunitario respecto al convenio. “Hasta que Irán se mantenga comprometido con sus compromisos, nosotros también cumpliremos con nuestras obligaciones al respecto”, enfatizó.

Al destacar el levantamiento de las sanciones contra Teherán como una parte importante del pacto nuclear, dijo que en la UE “comprendemos muy bien la expectativa del pueblo iraní para aprovechar las ventajas de ese acuerdo”.

En esta misma línea, De Almeida aseguró que “la Unión Europea y sus socios desplegarán su mejor esfuerzo para mantener los flujos comerciales con Teherán, pese al bloqueo económico impuesto por Washington contra el país persa.

No hay una alternativa positiva para el JCPOA, que es el fruto de más de 12 años de negociaciones”, señaló el jefe de la misión de UE en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) João Vale de Almeida, en alusión al acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo el retiro de su país del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, también conocido como Grupo 5+1.

Mientras tanto, Irán, que desde un principio ha dejado claro que no se mantendrá en el pacto nuclear, si continúan las sanciones, ahora está a la espera que los socios europeos presenten hasta finales de junio un paquete de propuestas para salvar el acuerdo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios