miércoles, 6 de junio de 2018

Venezuela: "Hay gobiernos sicarios que quieren liquidar el bolivarianismo"

Venezuela: "Hay gobiernos sicarios que quieren liquidar el bolivarianismo"
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, participa en la Asamblea de la OEA. 4 de junio de 2018. Leah Millis / Reuters

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ofreció una rueda de prensa desde Washington D.C. tras ratificar la salida de Caracas de la OEA.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este miércoles que la intención de algunos países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) es "liquidar el bolivarianismo".

"Hay gobiernos sicarios en nuestra América que solo están ahí porque quieren destruir un proyecto, no para construir, y eso es lo que pasó en la OEA con países que quieren liquidar el bolivarianismo", dijo el jefe de la diplomacia venezolana, luego de que 19 países miembros del ente hemisférico aprobaran una resolución que Caracas ha tildado de "injerencista".

El texto, promovido principalmente por EE.UU., desconoce los resultados de las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo en Venezuela y pretende exigir un nuevo plazo para otros comicios, lo que ha sido denunciado por el Gobierno venezolano como una violación flagrante a los principios de soberanía y no intervención en los asuntos internos de los países, establecidos en la Carta Interamericana.

"Esta aprobación, en teoría, le da carta blanca a los Estados Unidos para seguir agrediendo a Venezuela", advirtió Arreaza, quien además consideró "absurda" la maniobra porque Caracas ha iniciado el protocolo de salida del organismo desde hace 13 meses: "Nosotros, como Estado soberano, tenemos el derecho de retirarnos".

Sin votos suficientes


Aunque la resolución se aprobó, en el texto votado no habla de "suspensión". El hecho resulta significativo para Caracas porque pone en evidencia que Washington no tiene los 24 votos suficientes para impulsar la expulsión: "Ni con todas las presiones pudieron con la dignidad y coraje de los pueblos del Caribe", dijo Arreaza al respecto.

En la víspera, el Gobierno norteamericano mantuvo una ofensiva para cabildear los votos en la Asamblea General, pero obtuvo las mismas 19 adhesiones de hace dos años, cuando se intentó sancionar a Venezuela. No obstante, el canciller Arreaza advirtió que el texto aprobado abre las puertas a la posibilidad de una "intervención militar".

"EE.UU. ha dicho que están en la mesas todas las opciones" y "todas las opciones incluyen también la opción militar, así lo ha dicho el presidente Trump. Quienes han aprobado esta resolución están también aprobando la posibilidad de una intervención militar en Venezuela", advirtió.

Finalmente, el jefe de la diplomacia venezolana consideró como un "orgullo" la retirada del país suramericano de la OEA porque considera inaceptable que Caracas siga "bajo el amparo de una organización que viola el derecho internacional".

"Nosotros -manifestó- vamos con nuestro pueblo a enfrentar nuestras dificultades y entre los venezolanos vamos a resolver nuestros problemas sin que su injerencismo haga mella en nuestro país".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios