miércoles, 11 de julio de 2018

Canadá a OTAN: Respondamos firmemente a Rusia por sus "injerencias"

Canadá a OTAN: Respondamos firmemente a Rusia por sus "injerencias"
El premier de Canadá, Justin Trudeau, observa equipamiento militar junto a varios efectivos de las tropas de la OTAN en Letonia, 10 de julio de 2018.

Canadá urge a la OTAN a que envíe “una respuesta clara y firme” a Rusia para que deje de interferir en los asuntos internos de los demás países.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, instó el martes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a que en su cumbre de Bruselas, a celebrarse entre hoy y mañana jueves, mande un mensaje inequívoco de que este ente no tolerará más las supuestas interferencias rusas en los asuntos internos de otros países.

En concreto, Trudeau exigió que la Alianza Atlántica transmita “una respuesta clara y firme” a Rusia, a la que acusó de estar detrás de la muerte de la británica Dawn Sturgess, de 44 años, envenenada con el agente neurotóxico Novichok, quien hospitalizada en estado crítico en Salisbury, en el sur del Reino Unido, falleció el domingo por la noche.

A su juicio, el papel desempeñado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en lo referido a la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa, junto a la supuesta injerencia en Donbás —región del este de Ucrania— y sus acciones en otras partes del mundo, especialmente en suelo británico, “son cosas que exigen una respuesta clara y firme por parte de la comunidad internacional”.

Tras su demanda de trazar una línea dura contra Moscú por parte de la OTAN, el premier expresó su deseo de que, no obstante, Rusia recapacite cambiando su actitud y elija convertirse en un actor más positivo en la esfera mundial de lo que ha estado haciendo en los últimos años.

El dirigente canadiense hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Letonia, donde se encontraba de visita oficial y en la víspera de la cumbre de la OTAN en Bruselas, la capital belga, donde participará junto a los demás líderes de los países miembros para tratar temas de suma importancia para este organismo.

El encuentro se centrará en los gastos militares de los países miembros de la organización, que el presidente estadounidense, Donald Trump, considera insuficientes, y abordará también las presuntas crecientes amenazas en el flanco oriental por parte de Rusia.

De hecho, Rusia y el Occidente siguen sin poder superar las tensiones que surgieron después de la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia en 2014, una situación que se agudizó con la posterior militarización de la zona europea, cerca de sus fronteras, por parte de la OTAN.

Moscú denuncia el refuerzo de las tropas de la OTAN y EE.UU. cerca de sus fronteras occidentales, tachándolo de una “amenaza” para su seguridad nacional y un factor desestabilizador en la región.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios