domingo, 22 de julio de 2018

Comandante de EEUU: Corea del Norte mantiene su capacidad nuclear

Comandante de EEUU: Corea del Norte mantiene su capacidad nuclear
El general estadounidense Vincent Brooks en la ceremonia de apertura de la sede de las Fuerzas de EE.UU. en Corea en Pyeongtaek, 29 de junio de 2018.

Un alto comandante de Estados Unidos asegura que la capacidad de producción nuclear de Corea del Norte sigue intacta.

El comandante de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Corea del Sur, el general Vincent Brooks, ha declarado este domingo que Estados Unidos no ha registrado “un cierre total” de la producción de materiales nucleares en Corea del Norte.

“Su capacidad de producción todavía está intacta. Su capacidad de prueba que acabamos de ver se vio afectada hace unos meses con la destrucción del sitio de pruebas de Punggye-ri, pero la producción es una cuestión diferente, por lo que aún no hemos visto un cierre completo de la producción”, declaró el viernes el general en el Foro de Seguridad de Aspen mediante videoconferencia.

El comandante, según reporta este domingo la cadena estadounidense CNN, enfatizó que todavía hay pasos que “deben tomarse en el camino hacia la desnuclearización”.

Sus declaraciones se producen unos días después de que el director estadounidense de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, indicara que es poco probable que Pyongyang desmantele su programa nuclear en un año.

Su capacidad de producción (de Corea del Norte) todavía está intacta. Su capacidad de prueba que acabamos de ver se vio afectada hace unos meses con la destrucción del sitio de pruebas de Punggye-ri, pero la producción es una cuestión diferente, por lo que aún no hemos visto un cierre completo de la producción”, ha declarado el comandante de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Corea del Sur, el general Vincent Brooks.

No obstante, el comandante estadounidense se comprometió a no “reaccionar de forma exagerada a cosas como esa”, y argumentó que la persistencia de dicho equipo y capacidades puede ser una táctica de negociación de los norcoreanos en las primeras etapas del proceso de desnuclearización.

“Podría significar varias cosas, y no excluir ninguno de esos posibles mensajes es muy importante”, afirmó.

Este mes viajó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo a Corea del Norte para adelantar las gestiones y negociaciones respecto a la desnuclearización. Pyongyang denunció que Washington estaba haciendo exigencias “gansteriles” para lograr este fin rápidamente.

Asimismo, acusó a Washington de “traicionar” el espíritu de la cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, por “presionar de manera unilateral” a Corea del Norte para que abandonara su arsenal nuclear.

Pyongyang condiciona su desnuclearización a que Washington cese el antagonismo en su contra y garantice la seguridad del Estado asiático.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios