jueves, 26 de julio de 2018

EEUU bloquea iniciativa rusa sobre el proceso de paz en Palestina

EEUU bloquea iniciativa rusa sobre el proceso de paz en Palestina
Una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí, en Nueva York, 24 de julio de 2018.

Estados Unidos ha bloqueado este jueves en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) una iniciativa rusa sobre el proceso de paz en Palestina.

“Desgraciadamente la delegación de EE.UU. se presentó con enmiendas que retiraron todas las referencias a la base de solución acordada, al igual que otros muchos puntos importantes”, ha denunciado la representación permanente de Rusia ante el organismo.

Rusia ha presentado esta misma jornada un proyecto ante el CSNU, en el cual confirma que no habrá alternativa para una solución reconocida internacionalmente sobre el proceso de paz palestino-israelí.

“Se preparó el proyecto correspondiente de carta del presidente del Consejo de Seguridad en la que también se indicaban los pasos dados en el Consejo para solucionar el conflicto en el Oriente Medio”, explicó la misión rusa, al añadir que la iniciativa contó con el apoyo de la mayoría de los miembros de este ente internacional.

Además, ha advertido que cualquier revisión del marco legal internacional de la solución al conflicto en Oriente Medido amenaza con ensombrecer las perspectivas de solución del conflicto palestino-israelí y dificulta el alcance de la paz total en la región.

Desgraciadamente la delegación de EE.UU. se presentó con enmiendas que retiraron todas las referencias a la base de solución acordada, al igual que otros muchos puntos importantes”, ha denunciado la representación permanente de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El bloqueo de la iniciativa rusa se produce en momentos en que Washington busca concluir con su plan llamado el “acuerdo del siglo”, cuya meta es obligar a los palestinos a reconocer el régimen israelí y abrogar sus derechos en los territorios ocupados.

Las autoridades de Palestina han señalado en reiteradas ocasiones que no acatarán el plan de paz propuesto por Washington ni aceptarán su mediación en el conflicto con el régimen de Israel.

La tensión entre Palestina y Estados Unidos tiene su origen en el anuncio que hizo el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump: trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) y declarar esa antigua ciudad como capital israelí, lo que indignó tanto a palestinos y musulmanes como a la comunidad internacional.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios