lunes, 2 de julio de 2018

EE.UU., capaz de desmantelar el arsenal norcoreano "dentro de un año"

EE.UU., capaz de desmantelar el arsenal norcoreano "dentro de un año"
Kim Jong-un y Donald Trump durante su encuentro en Singapur Jonathan Ernst / Reuters

Washington ha desarrollado un programa que permitiría un desmantelamiento relativamente rápido del arsenal de Corea del Norte si esta coopera para alcanzarlo.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que EE.UU. podría lograr el desmantelamiento del programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte en cuestión de un año si Pionyang se compromete a cooperar bajo el acuerdo alcanzado por los líderes de los dos países en Singapur el mes pasado.

"Lo que nuestros expertos han ideado es un programa que, con la cooperación de Corea del Norte, con la revelación completa de todos los sitios de sus programas químicos, biológicos, nucleares y de misiles balísticos [...], físicamente podríamos desmantelar la gran mayoría de sus programas dentro de un año", dijo Bolton en el programa 'Face the Nation' de la cadena CBS.

Si ya han tomado la decisión estratégica de hacerlo y cooperan, podemos avanzar muy rápido

"Estoy seguro de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, discutirá con los norcoreanos en un futuro cercano sobre cómo desmantelar todos sus programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos en un año. Si ya han tomado la decisión estratégica de hacerlo y cooperan, podemos avanzar muy rápido", agregó Bolton.

En la cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, Pionyang se comprometió a "trabajar para la desnuclearización completa de la península de Corea".

El pasado domingo, se informó de que la Inteligencia de EE.UU. cree que Corea del Norte ha incrementado la producción de combustible para armas nucleares en varios sitios secretos en los últimos meses y trata de ocultar esas instalaciones mientras busca más concesiones en negociaciones nucleares con la Administración Trump.

El domingo, Bolton se negó a comentar las declaraciones de Inteligencia, pero dijo que la Administración es "muy consciente de los patrones de comportamiento de Corea del Norte durante décadas de negociaciones con EE.UU.". Al mismo tiempo, destacó que Kim Jong-un enfatizó que es "diferente de los regímenes anteriores". "Ahora dejaremos que sus acciones hablen por sí mismas", aseveró.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios