domingo, 29 de julio de 2018

EEUU en alerta por una base espacial de China en Argentina

EEUU en alerta por una base espacial de China en Argentina
La gigantesca antena construida en la estación espacial gestionada por China en el oeste de Argentina.

Estados Unidos teme que la estación espacial de China en Argentina sirva para expandir la influencia de Pekín en Latinoamérica, según un informe.

China ha construido una antena de 450 toneladas para el control de los satélites y las misiones espaciales en la localidad de Neuquén, cerca de la frontera sur de Mendoza, conforme una publicación del sábado del The New York Times.

“La base es uno de los símbolos más impactantes de la estrategia que Pekín lleva implementando desde hace tiempo para transformar América Latina”, señaló el diario que cuestiona la manera en que se negoció la base, con una concesión “en secreto”, algo que para algunos expertos consultados por el medio entraña la posibilidad de que los chinos le den un uso militar.

En concreto, apostilló el artículo, la licencia se otorgó durante el Gobierno de Cristina Fernández​​​ de Kirchner (CFK) en un momento en el que Argentina buscaba captar inversiones extranjeras.

La puesta en marcha de la referida estación espacial, situada dentro de 200 hectáreas de la localidad neuquina, fue una concesión por 50 años en 2015 con una plena exención impositiva, señaló el texto y especificó que la razón de la construcción de dicha base reside en que Pekín quería contar con un centro en el otro hemisferio del planeta que pudiera rastrear satélites antes de lanzar una expedición al lado más lejano de la Luna, el cual nunca se puede ver desde la Tierra.

La base es uno de los símbolos más impactantes de la estrategia que Pekín lleva implementando desde hace tiempo para transformar América Latina”, dice The New York Times,en alusión a una estación espacial construida y operativa bajo la dirección de las autoridades chinas.

El rotativo anotó que el actual presidente argentino, Mauricio Macri, ratificó este acuerdo con Pekín, pero introduciéndole una corrección concreta que decía expresamente que la estación no será para uso militar sino pacífico. Los estadounidenses también gozan de una base militar en el norte del país austral.

Dado que los técnicos de la empresa china Satelite Launch and Tracking Control General que están desplegados en la citada estación dependen directamente del Ejército Popular chino, las alarmas han saltado en Washington, indicó The New York Times.

“Una antena gigante es como una enorme aspiradora, capaz de succionar señales, información, todo tipo de cosas”, comentó Dean Cheng, especialista en política de seguridad nacional de China con experiencia como investigador en el Congreso estadounidense.

Mientras tanto, el profesor Evan Ellis, experto en Latinoamérica, vaticinó en el artículo que China en 2049 habrá sobrepasado sin duda a Estados Unidos en cuanto a poder absoluto y tamaño en América Latina, tal y como apuntan desde la secretaria de Comercio estadounidense.

Ellis aseguró que en un futuro no muy lejano no se podría negar la posibilidad de que las fuerzas chinas operasen en las bases esparcidas por toda la región de América Latina.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios