viernes, 20 de julio de 2018

EEUU ve poco probable que Pyongyang se desnuclearice "en un año"

EEUU ve poco probable que Pyongyang se desnuclearice "en un año"
director de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, se retira de una reunión en Washington, DC, la capital, 22 de mayo de 2018.

El director de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, ve poco probable que la desnuclearización de Corea del Norte se efectúe en un año.

“Técnicamente es posible, pero es poco probable que se haga”, dijo el jueves Coats en el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado (oeste de EE.UU.), apoyando la idea del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que lograr que Pyongyang desmantele su arsenal atómico es un proceso de “décadas de duración”.

“Pompeo dijo bien claro que llevaría un tiempo y estableció un plazo más largo… Es un proceso mucho más complicado de lo que piensa la gente”, precisó el director de Inteligencia estadounidense.

Los comentarios de Coats contrastan con los del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que opinó que la mayor parte del programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte se puede desmontar “en un año”.

La desnuclearización fue uno de los más importantes logros de la histórica cumbre efectuada el 13 de junio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. En el marco del acuerdo alcanzado, Washington a su vez prometió detener los ejercicios militares conjuntos con Seúl y dar a Pyongyang garantías sobre su seguridad.


Pompeo dijo bien claro que llevaría un tiempo y estableció un plazo más largo… Es un proceso mucho más complicado de lo que piensa la gente”, precisó el director de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, en alusión a la desnuclearización completa de Corea del Norte.

Pompeo visitó el día 6 de julio Pyongyang para discutir sobre un calendario de desnuclearización de Corea del Norte.

El Gobierno norcoreano sin embargo, acusó a Pompeo de “traicionar” el espíritu de la cumbre Trump-Kim, por “presionar de manera unilateral” al país para que abandone su arsenal nuclear. Tachó al jefe de la Diplomacia estadounidense de un “gánster” y un “ladrón”, buscando concesiones unilaterales.

El líder de Corea del Norte ha pedido al presidente de EE.UU. que refuerce la confianza mutua a través de la adopción de “acciones prácticas”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios