martes, 3 de julio de 2018

Encuesta: El patriotismo estadounidense está en declive bajo Trump

Encuesta: El patriotismo estadounidense está en declive bajo Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump (Centro), durante una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, 2 de julio de 2018.

Menos estadounidenses se identifican a sí mismos como patriotas dos años después de la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, revela un nuevo sondeo.

Conforme a una encuesta elaborada por la consultora Gallup, solo un 47 por ciento de los ciudadanos de EE.UU. está “extremadamente orgulloso” de ser estadounidense, lo que significa cuatro puntos menos que en 2016 y lejos del pico del 70 por ciento del año 2003.

Entre tanto, los resultados del sondeo, realizado entre los pasados 1 y 13 de junio, y divulgado el lunes, indican que tan solo un 32 por ciento de los demócratas dice sentirse “extremadamente orgulloso”, mientras que esta cifra se situaba en un 43 por ciento y en un 56 por ciento, en los años 2017 y 2015, respectivamente.

En este mismo sentido, la consultora pone de relieve que ese declive en el patriotismo estadounidense entre los demócratas procede de la elección de Trump, un republicano, en 2016, para ocupar la Presidencia de Estados Unidos.

En cuanto a los independientes, la encuesta precisa que menos de la mitad, en concreto un 42 por ciento, está “extremadamente orgulloso” de ser estadounidense, lo que también supone una cifra inferior en comparación con el año 2017 (48 por ciento), así como con el año 2013 (50 por ciento).

La consultora Gallup comenzó a rastrear el patriotismo en 2001, cuando el 87 por ciento dijo que estaba orgulloso de ser estadounidense.

Este declive, se debe, en parte, a las controvertidas medidas adoptadas por la Administración de Trump, entre ellas, su dura política migratoria, que ha provocado la separación de miles de familias migrantes, en su mayoría centroamericanos, de sus hijos, y ha provocado la ira y condena de varios países e instituciones pro derechos humanos en todo el mundo.

Consultas recientes subrayan, de igual modo, que los estadounidenses consideran a Trump una figura que genera divisiones e incluso cuestionan sus aptitudes para gobernar, tachándole de idiota. El magnate republicano también es conocido como el presidente más impopular de EE.UU. tras su primer año al frente del país norteamericano.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios