domingo, 15 de julio de 2018

Erdogan advierte a Putin sobre posible ofensiva de Siria en Idlib

Erdogan advierte a Putin sobre posible ofensiva de Siria en Idlib
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izq.), junto a su par ruso, Vladimir Putin, en un evento en Turquía.

Recep Tayyip Erdogan advirtió a Vladimir Putin, de que una ofensiva del Ejército sirio en Idlib pondría en peligro los acuerdos de paz.

En una conversación telefónica mantenida el sábado, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, trató con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la situación en Siria, criticando la operación del Ejército sirio contra grupos armados y terroristas en la provincia de Daraa, sita en el sur del país árabe.

“El presidente Erdogan ha subrayado que los ataques contra civiles en Daraa son preocupantes y ha señalado que si el régimen de Damasco ataca igual a Idlib, entonces la esencia del Acuerdo de Astaná quedaría completamente destruida”, afirmó una fuente presidencial turca.

Según recogió a su vez la agencia británica Reuters, Erdogan además alegó que evitar “acontecimientos negativos” en la provincia noroccidental siria de Idlib es clave para alentar a los grupos armados a participar en una nueva cumbre de Astaná (capital kazaja), prevista para el 30 y 31 de julio.

Por su parte, el Kremlin corroboró la conversación entre los presidentes, indicando que ambos líderes prestaron atención especial a los pasos conjuntos para arreglar la crisis en Siria con base en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y los acuerdos alcanzados en el marco del formato de Astaná.

El presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan ha subrayado que los ataques contra civiles en Daraa son preocupantes y ha señalado que si el régimen de Damasco ataca igual a Idlib, entonces la esencia del Acuerdo de Astaná quedaría completamente destruida”, afirmó una fuente presidencial turca.

Las declaraciones injerencistas de Erdogan sobre Siria se produjeron días después de que el Ejército sirio izara, después de 7 años, la bandera nacional en Daraa, la capital de la provincia homónima, y liberara de los terroristas la mayor parte de esta estratégica provincia fronteriza.

En los últimos días, centenares de desplazados sirios han retornado del exilio a sus localidades liberadas del terrorismo, además se prevé el regreso de otros miles de civiles a sus pueblos de origen en Daraa.

Antes de los avances de las tropas sirias, Daraa era una de las últimas provincias del país árabe en la que radicaban los grupos armados y afines a Al-Qaeda.

Entretanto, fuentes castrenses sirias señalan que el Ejército es capaz de recuperar Idlib, el principal feudo de los grupos armados en Siria y desde donde se han lanzado últimamente ataques contra fuerzas gubernamentales en provincias aledañas como Latakia.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios