domingo, 22 de julio de 2018

Europa está mal preparada mientras se agota hegemonía de EEUU

Europa está mal preparada mientras se agota hegemonía de EEUU
El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.); la Canciller alemana, Angela Merkel; y el jefe de OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas, 11 de julio de 2018.

Las actuales políticas de EE.UU. reflejan el fin de su “hegemonía bondadosa” y “Europa está extremadamente mal preparada” para ello, dice un político alemán.

Estas políticas “transmiten un mensaje: la era de la hegemonía bondadosa de EE.UU. podría estar terminando, mientras Europa está extremadamente mal preparada”, advirtió el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger.

En un artículo publicado el sábado por el diario estadounidense The New York Times, Ischinger recuerda que el presidente de EE.UU., Donald Trump, “casi ha arruinado” la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha ofendido a sus anfitriones en el Reino Unido, y ha llamado “enemiga” a la Unión Europea (UE), mientras ha considerado un “buen rival” a su par ruso, Vladimir Putin, y ha mantenido un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El político alemán señala que teniendo en cuenta todo eso, los simpatizantes de la Alianza Atlántica en Europa que aún creen que “no debemos perder la esperanza en EE.UU.”, han tenido que sortear difíciles momentos en las últimas dos semanas.

Ischinger añade que durante varios meses, los “amigos de Washington” aseguraban a los europeos que no debían preocuparse por los mensajes de Trump dejados en su cuenta en Twitter, por el contrario, deben prestar atención a la actuación de la Casa Blanca, avisa el político europeo.

En las relaciones internacionales, no obstante, tanto las palabras como las acciones tienen importancia, en concreto, “las del presidente de EE.UU.”, enfatiza.

Ischinger, asimismo, considera “triste” que los aliados de Washington hayan intentado “en vano” mantener íntimos lazos con EE.UU., mientras Trump, haciendo caso omiso a las preocupaciones de Europa, sacó el país del Tratado Climático de París (en 2017) y luego del acuerdo nuclear sellado entre Irán y el Grupo 1+5 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, Francia y China más Alemania), en mayo pasado.

El inquilino de la Casa Blanca ha decidido librar una guerra arancelaria contra Europa, su eterna aliada, lamenta el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Ante este panorama, ¿por qué los europeos deben confiar en EE.UU. como socio?, se pregunta Ischinger, al tiempo que deplora que Europa carezca de “un plan B” frente a Washington que va abandonando Europa a pulso.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios