viernes, 13 de julio de 2018

Fuerzas apoyadas por EEUU venden armas a grupos armados en Siria

Fuerzas apoyadas por EEUU venden armas a grupos armados en Siria
Integrantes de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en Siria.

La milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) vende armas proporcionadas por EE.UU. a otros grupos armados presentes en Siria.

El Daily Sabah ha informado hoy viernes, citando fuentes locales, de que las YPG han empezado a vender las armas estadounidenses a otros grupos armados para financiarse.

Las fuentes del diario turco sostienen que los grupos armados kurdos venden esas armas también con la intención de mantenerlas a mano en la región, en caso de necesitarlas en el futuro contra el Ejército de Ankara.

El rotativo precisa que un responsable de EE.UU. había dicho a Turquía que las YPG devolverían las armas a los estadounidenses al retirarse de la ciudad de Manbiy (norte de Siria), en aplicación de un acuerdo alcanzado entre Washington y Turquía en junio pasado.

Según el pacto, los combatientes de las YPG se retirarían de Manbiy. No hay información concreta sobre cuántas armas entregadas a las milicias kurdas se han recuperado hasta ahora, añade el Daily Sabah.

Previamente, Washington había dicho que las armas entregadas a las YPG en Siria se recuperarían una vez que terminase la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Sin embargo, a pesar del debilitamiento de la banda takfirí, no ha habido movimientos que sugieran la recuperación del armamento, lo que preocupa a Ankara, que dice que las armas acaban en manos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y se usan contra Turquía.

El apoyo estadounidense a las milicias kurdas de las YPG en Siria ha enfurecido al Gobierno turco, que ha amenazado con llevar su ofensiva de la región de Afrin (en Alepo, en el noroeste de Siria) hacia el este, a Manbiy. Ankara considera a las YPG terroristas por sus estrechos vínculos con el PKK, una milicia kurda activa en el sureste de Turquía.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios