miércoles, 25 de julio de 2018

Gobierno de Obama entregó $ 200 000 a Al-Qaeda en Sudán

Gobierno de Obama entregó $ 200 000 a Al-Qaeda en Sudán
El expresidente de EE.UU., Barack Obama, da un discurso en Johannesburgo (Sudáfrica), 17 de julio de 2018.

El Gobierno del presidente de EE.UU. Barack Obama entregó una gran suma de dinero a un grupo afiliado a la banda terrorista Al-Qaeda en Sudán, revela un informe.

Durante la presidencia de Obama, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) entregó 200 000 dólares a la Agencia de Ayuda Islámica (ISRA, por sus siglas en ingles), catalogada por Washington como entidad global terrorista por su apoyo financiero al antiguo líder de Al-Qaeda Osama bin Laden.

Esta revelación se desprende de una investigación conjunta de especialistas del portal israelí i24news y la organización sin fines de lucro Middle East Forum, conforme publica el mismo medio este miércoles.

Ese financiamiento fue detenido tan pronto como se supo que se trataba de un grupo proscrito. No obstante, después de que se conociera el error, el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una licencia especial que permitió la transferencia de 125 000 dólares a la ISRA con sede en Jartum, la capital sudanesa, agrega el portal.

Precisa también que en febrero de 2014 la USAID aprobó un subsidio de 723 405 dólares a la organización benéfica World Vision para un proyecto humanitario en el estado de Nilo Azul en Sudán. El acuerdo designaba 200 000 dólares de esta suma a ISRA para “brindar ayuda humanitaria a las personas desplazadas”.

Sin embargo, diez años antes de ese hecho ISRA había sido designada por EE.UU. como una entidad terrorista global por apoyar económicamente a Bin Laden.

Dicha designación, señala el portal, bloqueó todos los activos de ISRA en EE.UU., y penalizó la provisión de fondos o apoyo a cualquiera de sus oficinas. En el marco del acuerdo con USAID, World Vision debía verificarse que ISRA no estaba en la lista de sanciones de EE.UU. Al mismo tiempo, la investigación destaca que no queda claro por qué la propia agencia estadounidense no pudo hacerlo.

En noviembre de 2014, World Vision notificó a la agencia estadounidense que su socio local podría ser el mismo ISRA que figuraba en la lista de sanciones y suspendió sus transacciones con la misma.

La Agencia para el Desarrollo Internacional confirmó con el Departamento del Tesoro que en realidad parecía ser la misma entidad, y en febrero de 2015 ordenó a la organización benéfica suspender sus transferencias.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios