domingo, 1 de julio de 2018

Informe: Pyongyang busca ocultar algunas de sus armas nucleares

Informe: Pyongyang busca ocultar algunas de sus armas nucleares
Misiles balísticos Hwasong-15 pueden verse en sus lanzadores TEL durante un desfile militar en Pyongyang, la capital norcoreana.

La Inteligencia de EE.UU. cree que Corea del Norte no tiene la intención de destruir por completo su arsenal nuclear y busca ocultar algunas de sus armas.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses, citando evidencias recién obtenidas, han llegado a la conclusión de que Pyongyang no va a entregar por completo sus reservas nucleares, es decir, no implementará la ‘desnuclearización total’, acordada durante la histórica cumbre celebrada el 12 de junio entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un en Singapur.

La Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés) opina que el país asiático intenta encubrir el número exacto de sus ojivas nucleares, así como la existencia de instalaciones no divulgadas, utilizadas para fabricar material fisible para bombas nucleares, según recogió el sábado el diario local The Washington Post.

Aunque se cree que el número de ojivas nucleares de Corea del Norte es de alrededor de 65, Pyongyang está intentando declarar mucho menos, de acuerdo con el reporte.

La única instalación de enriquecimiento de uranio que ha sido reconocida por Corea del Norte se encuentra en Yongbyon, a 60 millas al norte de Pyongyang. No obstante, el país asiático ha estado operando en secreto otro sitio de enriquecimiento de uranio, conocido como "Kangson". Los responsables estadounidenses creen que en esta instalación se estaría incrementando la producción de uranio enriquecido.

Cuatro funcionarios de inteligencia estadounidenses colaboraron en la elaboración de este informe, el cual se basa en el material reunido en las semanas posteriores a la cumbre de Singapur.

Al final de la referida cita, Trump acordó detener los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur cerca de la península de Corea y proporcionar garantías de seguridad a Pyongyang, mientras que Kim reiteró el compromiso de su país con la desnuclearización.

En cualquier caso, persisten numerosas incógnitas respecto al destino del pacto alcanzado en el encuentro de Kim y Trump, dado que en casi un año y medio de mandato el inquilino de la Casa Blanca ha dado la espalda a numerosos acuerdos internacionales, creando un clima de desconfianza a su alrededor y entre sus aliados.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios