martes, 3 de julio de 2018

Israel "roba" fondos a familias de víctimas y presos palestinos

Israel ‘roba’ fondos a familias de víctimas y presos palestinos
Protesta palestina para la liberación de familiares encarcelados por Israel en la ciudad de Nablus, al norte de Cisjordania, 17 de abril de 2018.

El parlamento israelí adopta una polémica ley que reduce los fondos de la Autoridad Nacional Palestina en proporción a lo que esta paga a los presos palestinos.

Esta ley establece que los pagos que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) entrega a los presos palestinos que languidecen en las cárceles israelíes y a sus familiares, así como a las familias de palestinos asesinados por el ejército del régimen, deben deducirse de los ingresos fiscales que Israel envía anualmente a la institución palestina, al considerar que son “pagos a terroristas”.

El proyecto de ley, que fue aprobado el lunes por 87 votos a favor frente a 15 votos en contra, autorizará al régimen de Israel a deducir esos pagos de los impuestos que Israel recauda en nombre de la ANP en virtud de una serie de acuerdos bilaterales.

Avi Dichter, presidente del comité militar y de asuntos exteriores de Israel y exdirector de la agencia de inteligencia Shin Bet, ha indicado este martes que la ANP gasta el 7 % de su presupuesto, unos 300 millones de dólares, en ayudar a los prisioneros palestinos y asignarles una paga a la familias de las víctimas mortales o heridos por el ejército israelí. En total, benefician a unas 35 000 familias.

Esto no es nada más y nada menos que un asalto en carretera, esto es piratería real, están robando fondos palestinos, no es su decisión decidir qué hacer con ellos, si fuéramos libres no necesitaríamos que Israel recaudara impuestos”, asegura la alta funcionaria de la ANP Hanán Ashrawi sobre la nueva ley israelí.

El legislador israelí Elazar Stern, quien copatrocinó la ley, indicó que el proyecto de ley israelí se inspiró en una legislación similar en Estados Unidos.

Los legisladores árabe-israelíes, sin embargo, criticaron la medida. El legislador Yamal Zahalka la consideró “despreciable” y aseguró, antes de la votación parlamentaria, que “le están robando al pueblo palestino”.

La alta funcionaria de la ANP Hanán Ashrawi afirmó, por su parte, que la medida israelí equivale al robo y la piratería. “Esto no es nada más y nada menos que un asalto en carretera, esto es piratería real, están robando fondos palestinos, no es su decisión decidir qué hacer con ellos, si fuéramos libres no necesitaríamos que Israel recaudara impuestos”, apostilló.

La semana pasada, Estados Unidos suspendió fondos de ayuda a Cisjordania y la sitiada Franja de Gaza bajo una ley aprobada en marzo de este año en curso, impidiendo que la ANP pague estipendios mensuales a las familias de los palestinos asesinados, heridos y los encarcelados, que ya sufren el maltrato de las autoridades israelíes.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, congeló en enero pasado una partida de 125 millones de dólares asignada para una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que brinda ayuda a los refugiados palestinos, además de suspender 45 millones de dólares que iban a ser destinados a ayuda alimentaria para esa nación oprimida.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios