domingo, 29 de julio de 2018

Japón intercepta un avión chino que sobrevuela mar del Este

Japón intercepta un avión chino que sobrevuela mar del Este
Un avión chino Shaanxi Y-9 en pleno vuelo.

La Fuerza de Autodefensa de Japón interceptó un avión de vigilancia electrónica de China que sobrevolaba el mar del Este (mar de Japón).

Así lo anunció el sábado el diario South China Morning Post citando un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa japonés, según el cual los aviones de combate persiguieron un avión chino Shaanxi Y-9, que había venido del mar de la China Oriental y voló cerca del islote disputado Roca Socotra —que se encuentra en la esfera de los intereses surcoreanos, japoneses y chinos—.

Luego, añade el comunicado, regresó por su ruta original hacia el mar de la China Oriental sin desviarse en el espacio aéreo nipón.

Además, un avión japonés de vigilancia antisubmarina P-1 fue enviado cuando una fragata Tipo 054 de la Marina china navegó por aguas a unos 100 kilómetros al noreste de Japón cerca de isla Tsushima y en el mar de la China Oriental, dijo el Ministerio japonés en una declaración separada.

Sin embargo, la referida Cartera nipona no dio detalles sobre cuánto tiempo permaneció en el área el avión espía o el buque de guerra chino y no dijo si había alguna interacción directa entre las dos partes.

Las tensiones entre China y Japón, la segunda y tercera economías más grandes del mundo, han aumentado debido a la disputa territorial causada por el legado de la ocupación de varias partes de China por parte de Japón y la rivalidad en la región. Desde 2012, ambos países se enfrentan en un callejón sin salida al mismo estilo de la Guerra Fría, tras nacionalizar el Gobierno japonés tres islas disputadas del mar de la China Meridional, que Pekín reclama.

Desde entonces, China ha enviado en reiteradas ocasiones buques militares a las aguas cercanas a las deshabitadas islas para expresar su rechazo a su nacionalización. Pekín ha pedido muchas veces a Tokio que reconozca formalmente la soberanía china sobre esas islas, pero Japón lo rechaza por temor a que satisfacer la demanda de China fortalezca su posición en la región.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios