martes, 17 de julio de 2018

Justicia española anula moción de Independencia de Cataluña

Justicia española anula moción de Independencia de Cataluña
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla en una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica), 12 de julio de 2018.

El Tribunal Constitucional (TC) de España admite el recurso del Gobierno socialista que anula la moción independentista de la Generalitat de Cataluña.

Este martes el Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad tramitar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la moción aprobada el pasado 5 de julio por el Parlamento de Cataluña que ratifica los objetivos políticos de la resolución del 9 de noviembre de 2015 para culminar el proceso independentista.

Según los magistrados, cuya decisión implica la suspensión de la moción independentista, ésta es una nueva versión sobre una normativa del Parlament que ya fue anulada y suspendida por el Constitucional en 2015.

No obstante, en este caso el Tribunal no apercibe al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni a los miembros de la Mesa de las consecuencias penales que podría acarrear el incumplimiento de esta medida, ya que el Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez no pidió al tribunal que incluyera esas advertencias.

El nuevo Gobierno español que asumió su cargo el 1 de junio se ha comprometido a restablecer el diálogo con el gobierno catalán, después de que las tensiones entre la Administración anterior del conservador, Mariano Rajoy y las autoridades catalanas alcanzaran niveles sin precedentes por la fallida declaración de independencia.

Torra que insiste en una Cataluña como un Estado independiente, ha calificado la decisión del TC de una “mala noticia”, sin embargo, señaló que espera que la suspensión no sea un motivo para destruir la oportunidad de diálogo con Sánchez.

Mientras tanto, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, se encuentra actualmente en Alemania para evitar someterse a la justicia española, que lo acusa de varios delitos por su papel en el fallido e ‘ilegal’ referéndum secesionista y la posterior declaración de independencia de Cataluña.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios