lunes, 23 de julio de 2018

Macri anuncia reforma para modernizar las Fuerzas Armadas

Macri anuncia reforma para modernizar las Fuerzas Armadas

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un plan de reforma y reorganización del sistema de Defensa Nacional.

Este plan que impulsa el Ejecutivo incluye, entre otros puntos, el despliegue de uniformados para custodiar “objetivos estratégicos” y el apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según informa el diario argentino Clarín.

Desde el área militar de Campo de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires (la capital), el jefe de Estado ha dicho que las Fuerzas Armadas argentinas deben afrontar los cambios de la actualidad y para eso deben modernizarse. Ha subrayado, además, la importancia de la defensa del ciberespacio y de la formación y carrera de los militares.

“Tenemos un sistema de defensa desactualizado producto de años de desinversión y de la ausencia de una política de largo plazo”, ha indicado Macri, aclarando que la modernización irá acompañada de una nueva política.

Tenemos un sistema de defensa desactualizado producto de años de desinversión y de la ausencia de una política de largo plazo”, ha dicho el presidente de Argentina, Mauricio, Macri, al anunciar un plan de reforma para las FF.AA.

En el borrador del decreto que firmará Macri, se sostiene que “las FF.AA. serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía y la integridad territorial”. De esta forma, se deroga el decreto 727/2006, impulsado por la anterior Administración, que establecía que los militares únicamente podían actuar ante un ataque de un Estado externo.

Con esta modificación, los ataques externos a un país pueden venir de grupos que no necesariamente son Estados y pueden constituir grupos terroristas o narcotraficantes. En esta parte del texto se deja en claro que “el cumplimiento de esta misión primaria no afecta la Ley de Seguridad Interior”, aunque se destaca que “no resulta adecuado restringir las potencialidades para la defensa nacional”.

La propuesta de Macri implica un cambio sustancial que ya ha sido criticado por especialistas en seguridad y organizaciones de derechos humanos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios