lunes, 30 de julio de 2018

Maestros argentinos inician una huelga por mejoras salariales

Maestros argentinos inician una huelga por mejoras salariales
Los maestros y trabajadores del sector educativo en Buenos Aires, la capital argentina, marchan en demanda de mejoras salariales.

Los maestros en varias provincias de Argentina han iniciado este lunes una huelga de 48 horas para exigir mejoras salariales al Gobierno de Mauricio Macri.

El paro ha suspendido las clases de las escuelas de los niveles primario y secundario en las provincias de Tierra del Fuego, Chaco, Santa Cruz, Corrientes y Buenos Aires.

La huelga fue convocada luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que congrega a sindicatos de todo el país, rechazara una propuesta del Ejecutivo para aumentar los sueldos de los maestros en un 15 % anual.

Los gremios de educadores reclaman un acuerdo de recomposición de salarios equivalente a la inflación anual, calculada entre un 28 % y un 32 % en el memorándum de auxilio crediticio firmado este año por el Gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No queremos que los salarios pierdan poder adquisitivo frente a la inflación”, ha dicho el profesor Roberto Baradel, uno de los participantes en la protesta en declaraciones al canal local TN.

En la ciudad de Buenos Aires (la capital), el 90 por ciento de los docentes ha acatado la convocatoria a pesar de que las autoridades de la provincia bonaerense habían amenazado con sancionar a los gremios con multas económicas si paralizaban las clases.

No queremos que los salarios pierdan poder adquisitivo frente a la inflación” en Argentina, ha subrayado el profesor Roberto Baradel, en el primer día de una huelga de 48 horas de maestros en demanda de mejoras salariales.

Esta huelga de maestros se suma a muchos actos de protesta y de desobediencia civil llevados a cabo en los últimos meses por diferentes sindicatos argentinos contra las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno del presidente Macri para facilitar el pago de la reciente deuda contraída con el FMI.

Tanto Buenos Aires como el FMI opinan que el préstamo puede ayudar al país a reducir la elevada inflación y a “estabilizar” la situación financiera de Argentina. Los críticos, no obstante, advierten de que este plan podría profundizar la agenda de recortes sociales en desmedro de los más desfavorecidos que ya ha puesto en marcha Macri.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios