sábado, 14 de julio de 2018

Masiva protesta contra ley de ‘estado-nación judío’ en Tel Aviv


Miles de personas protestan en Tel Aviv contra el proyecto de ley de “estado-nación” que busca declarar los territorios ocupados como un estado judío.

Medios israelíes han informado este sábado de que unos 2500 manifestantes se han congregado en la plaza Rabin de Tel Aviv para denunciar el proyecto de ley llamado “estado-nación”.

La propuesta “estado-nación judío” permitirá al régimen de Tel Aviv designar la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como su capital y crear ciudades solo habitadas por judíos, lo que llevaría la discriminación israelí a otro nivel.

El texto prevé que el árabe deje de ser considerado lengua oficial, a pesar de tratarse del idioma de una quinta parte de los ciudadanos, y solo reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo judío. La noche de este lunes, el parlamento israelí votará este proyecto.

“La ley del ‘estado-nación’ convertiría el racismo en una parte ineludible de nuestras vidas. Esta ley traerá exclusión y daño a las minorías a niveles terroríficos que nunca antes hemos visto. Nuestra postura es clara: todos los ciudadanos, todos, somos iguales”, se lee en el comunicado conjunto de los participantes en la marcha.

La ley del ‘estado-nación’ convertiría el racismo en una parte ineludible de nuestras vidas. Esta ley traerá exclusión y daño a las minorías a niveles terroríficos que nunca antes hemos visto. Nuestra postura es clara: todos los ciudadanos, todos, somos iguales”, se lee en el comunicado conjunto de los participantes en la marcha de Tel Aviv.

Según la declaración final, el régimen de Israel no está dispuesto a reconocer estos problemas, y está legislando leyes innecesarias, aterradoras y discriminatorias como la ley del “estado-nación judío”.

Los palestinos rechazan de plano esta ley, ya que implicaría la renuncia a los derechos de millones de refugiados que se vieron forzados a abandonar sus casas y sus tierras tras la creación del régimen de Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha advertido de que esa imposición “representa un obstáculo en el camino hacia la paz”.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, criticó el martes el citado proyecto de ley debatido en el parlamento, que prevé la creación de localidades reservadas para los judíos, y tachó la iniciativa de “discriminatoria”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios