sábado, 7 de julio de 2018

Miembros de la OTAN, alarmados por ‘concesiones’ de Trump a Putin

Miembros de la OTAN, alarmados por ‘concesiones’ de Trump a Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre de APEC en Vietnam, 11 de noviembre de 2017.

Los aliados de EE.UU. en la OTAN están alarmados por las intenciones del presidente Donald Trump con Rusia y sus posibles concesiones en Crimea y Ucrania.

Fuentes estadounidenses y de la Unión Europea (UE) expresaron el viernes al diario The Washington Post su alarma por la reciente sugerencia del presidente de EE.UU., quien el mes pasado dijo en una entrevista con la cadena local Fox News que podría encontrar una solución para las crisis de Ucrania y Siria en una cena con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Temen, en concreto, que el impredecible mandatario decida reconocer la soberanía rusa sobre Crimea, que en 2014 se incorporó a la Federación Rusa, generando un fuerte rechazo en países occidentales y un aumento de las tensiones con Moscú.

Trump viaja la próxima semana a Bruselas para participar en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y después se desplazará a Helsinki (Finlandia) el 16 de julio para reunirse con Putin.

Según indica el mencionado diario, en los últimos días Trump ha hecho pocos preparativos para las conversaciones, dejando espacio para aún más imprevisibilidad, teniendo en cuenta, sobre todo, que la Administración ha estado emitiendo mensajes contradictorios.

Por otra parte, las relaciones de Trump con sus aliados han sido “corrosivas”, en comparación con la actitud más “conciliadora” que ha mantenido ante Putin, a pesar de las sanciones impuestas a Moscú y la expulsión de diplomáticos rusos.

Por ejemplo, Trump ha invitado dos veces a su homólogo ruso a la Casa Blanca, en noviembre y en marzo, haciendo oídos sordos a sus asesores, quienes supuestamente le advirtieron de que “las posibilidades de avanzar en asuntos sustantivos eran escasas”.

La preocupación de algunos funcionarios de la Casa Blanca va más allá, ya que, según el Washington Post, les inquieta que Putin se aproveche de la “inexperiencia y falta de conocimiento detallado de su contraparte estadounidense”.

Mientras que en EE.UU. algunos sectores de la clase política acusan a Rusia de “interferir en sus comicios estadounidenses” y los europeos mantienen el discurso de la “amenaza rusa”, Trump ha sugerido incluso el regreso de Rusia al Grupo de los 7 y ha enfurecido a sus aliados, dejándolos a un lado en varios temas de importancia mundial.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios