sábado, 14 de julio de 2018

Miles de catalanes reclaman libertad de líderes independentistas

Miles de catalanes reclaman libertad de líderes independentistas

Decenas de miles de catalanes se han manifestado este sábado en Barcelona para reclamar la libertad de los líderes independentistas encarcelados por ‘rebelión’.

Según los medios locales, casi 110 000 personas han asistido a la convocatoria de organizaciones independentistas para exigir al Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, que libere a los líderes catalanes presos y autorice el regreso de los políticos exiliados en el extranjero sin represalias.

La masiva protesta ha sido encabezada por los familiares de los presos y autoridades, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el expresidente Artur Mas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, la presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Elisenda Paluzie.

“Cada minuto que nuestros presos están en prisión y no están en casa con su familia, con sus amigos, es una indecencia política real y no lo vamos a permitir”, ha indicado Torra.

Los manifestantes han coreado lemas como “Ni cárcel, ni exilio, os queremos en casa”, ondeado banderas independentistas, llevado carteles y pancartas con inscripciones como “Libertad para los presos políticos”, “Los queremos de regreso en casa” y “Somos República”, entre otras.

Cada minuto que nuestros presos están en prisión y no están en casa con su familia, con sus amigos, es una indecencia política real y no lo vamos a permitir”, ha indicado el presidente de Generalitat, Quim Torra, en una manifestación en Barcelona.

La protesta se organizó después de que nueve líderes catalanes que estaban detenidos cerca de Madrid fueran transferidos a prisiones en Cataluña, en un intento de Madrid por rebajar las tensiones sobre este tema.

Asimismo, tiene lugar días después de que un tribunal de Alemania dictaminó que el expresidente catalán Carles Puigdemont, exiliado en territorio germano, puede ser extraditado a España, pero solamente por supuesta malversación y no por el cargo mucho más grave de rebelión.

El nuevo Gobierno se ha comprometido a restablecer el diálogo con el gobierno catalán, después de que las tensiones entre la Administración anterior y las autoridades catalanas alcanzaran niveles sin precedentes por la fallida declaración de independencia. Torra insiste en que Cataluña (noreste de España) no renuncia a ninguna vía para la independencia.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios