viernes, 13 de julio de 2018

Miles de yemeníes protestan por arrogancia de EEUU e Israel

Miles de yemeníes protestan por arrogancia de EEUU e Israel
Yemeníes asisten a una manifestación en Saná (capital de Yemen) para protestar contra campaña militar de Arabia Saudí, 13 de julio de 2018.

Miles de yemeníes salen a las calles de las ciudades de Saná (la capital) y Saada (noroeste) para protestar contra la campaña de Arabia Saudí en su contra.

En la marcha, realizada hoy viernes, los manifestantes portaban retratos del líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, así como pancartas con lemas como “Muerte a EE.UU.” y “Muerte a Israel”.

Los manifestantes han llamado a boicotear los productos estadounidenses e israelíes y han pedido que se prohíba la venta de armas de fabricación occidental a Arabia Saudí.

El régimen de Riad usa para bombardear a Yemen aviones de combate fabricados por EE.UU., entre otro equipamiento militar.

Arabia Saudí fue el primer país visitó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, después de asumir el cargo el año pasado. En la visita, se anunció que Washington podría vender a Riad equipamiento militar por valor de 110 mil millones de dólares en un período de 10 años. El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó además en ese momento de que el valor del acuerdo podría crecer hasta los 350 mil millones de dólares.

La historia de las marchas de los yemeníes contra la arrogancia data del 17 de enero de 2002, cuando Al-Houthi —en un sermón en la escuela Imam Hadi (la paz sea con él) de Saada— llamó a la población a hacer cuanto pudiese contra “la inmensa arrogancia estadounidense”.

“Os digo, hermanos, ¡gritad! ¿No tenéis la capacidad de gritar: ¡Dios es grande! (...) ¡Muerte a EE.UU. y a Israel!? (…) ¿No creéis posible que cada uno de vosotros lance ese grito?”, dijo el líder de Ansarolá.

El pueblo de Yemen está sumergido desde el 19 de marzo de 2015 —cuando comenzó la campaña militar de Riad y sus aliados árabes contra el país— en una guerra no deseada, cuyo resultado no ha sido sino inestabilidad y un gran número de civiles muertos.

En la misma línea de la protesta de este viernes en Saada, Al-Houhi ha señalado en el pasado a EE.UU. como el “cerebro” y al régimen israelí como el “corazón” de la guerra contra Yemen.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios