viernes, 13 de julio de 2018

NASA pudo destruir evidencias de vida en Marte con sondas Viking

NASA pudo destruir evidencias de vida en Marte con sondas Viking
La reconstrucción de la misión de las sondas Viking en Marte en 1976.

Un informe revela que la NASA pudo destruir, accidentalmente, evidencias de vida en Marte con el envío de las sondas Viking, en 1976, al planeta rojo.

La misión de las sondas Viking lanzada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) era encontrar señales de vida en Marte, según publicó el jueves el portal Astrobitácora en un informe.

Este sitio especializado en astronomía recogió que las sondas Viking tenían cada una un instrumento para recoger material del suelo. Lo calentaban con objetivo de encontrar materia orgánica.

Sin embargo, las sondas no encontraron nada por no haber rastro alguno de materia orgánica en el suelo marciano.

El no encontrar evidencias de vida en Marte fue desconcertante. Los científicos ya sabían que los compuestos orgánicos son entregados por cometas y meteoritos.

Era lógico y razonable suponer que, por tanto, debían estar presentes en el planeta. Esa ausencia se convirtió en motivo de estudio y debate. ¿Qué había sucedido? ¿Era posible que los instrumentos estuviesen mal? ¿Las pruebas no se habían llevado a cabo correctamente?

Fue necesario esperar hasta 2008 para que la sonda Phoenix, también de la NASA, descubriera la presencia de perclorato en el suelo marciano. Ese compuesto podría haber destruido las evidencias de vida en Marte, en las muestras recogidas por las sondas Viking, al calentarlas.

Los hallazgos más recientes en ese planeta apuntan en esa dirección. A todo esto, hay que sumarle el descubrimiento del rover Curiosity. Encontró evidencias de moléculas orgánicas en Marte. Lo que las sondas Viking también deberían haber detectado.

Como no es así, los investigadores suponen que algo tuvo que salir mal en aquellos experimentos de hace cuarenta años. No son evidencias de vida en Marte. De hecho, las sondas Viking tampoco las habrían encontrado. Pero sí son evidencias de que Marte, como mínimo, parece que tuvo la oportunidad de llegar a desarrollar vida.

Sea como fuere, un grupo de investigadores llegó a la conclusión de que el perclorato puede reaccionar con el clorobenceno. Esta última es una de las moléculas orgánicas que detectó Curiosity. Por lo que parece lógico suponer que, seguramente, Viking descubrió evidencias de vida en Marte hace ya más de cuatro décadas. Pero quedan dudas razonables. Porque, a pesar de todo, no se puede descartar la posibilidad de que el material fuese contaminado desde la Tierra.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios