martes, 31 de julio de 2018

Oficial de EEUU: Migrantes son detenidos en "campamento de verano"

Oficial de EEUU: Migrantes son detenidos en "campamento de verano"
Niños migrantes en un centro de detención en el estado de Texas, EE.UU., 17 de junio de 2018.

Una entidad de control migratorio de EE.UU. negó que los migrantes sean maltratados en centros de detención, lugares que catalogó como ‘campamentos de verano’.

Los responsables de los órganos estadounidenses encargados de ejecutar la política de ‘tolerancia cero’ del presidente, Donald Trump, contra los indocumentados defendieron el martes ante el Congreso del país sus acciones respecto a los migrantes, afectados por dicha medida.

“Creo que la mejor manera de describirlos es más bien como un campamento de verano”, así describió Matthew Albence, el vicedirector del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a los tres centros para detener a familias migrantes.

Además, aseguró sentirse “muy cómodo” respecto a cómo se está tratando a los migrantes. Esto dijo mientras se esperaba que diera explicaciones a las quejas de abuso psicológico, físico e incluso abuso sexual contra migrantes recluidos en dichos centros.

Creo que la mejor manera de describirlos es más bien como un campamento de verano”, así describió Matthew Albence, vicedirector del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE.UU. a los tres centros para detener a familias migrantes.


A la pregunta sobre el trabajo que los migrantes ejercen dentro de los centros a cambio de recibir un dólar al día, Albence subrayó que se trata de “un programa voluntario que muchos eligen hacer para pasar el tiempo”.

Sin embargo, su respuesta indignó a muchos de los congresistas, como Kamala Harris. “¿Usted cree que la gente voluntariamente elige limpiar inodoros para pasar su tiempo? ¿Es eso lo que está diciendo?”, reclamó la senadora.

De igual modo, la senadora Mazie Hirono cuestionó la separación de miles de niños de sus padres recluidos por haber intentado cruzar sin papeles la frontera, preguntando a los responsables de política migratoria de Trump, si mandarían a sus propios hijos a estos centros.

“Yo… Yo… Es… Es una pregunta difícil de responder (…) Es difícil de ponerse en la piel de un individuo que emprende un peligroso viaje (…) en el que su niño puede sufrir (…)”, indicó en medio de titubeos la directora asociada del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Jennifer Higgins.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios