domingo, 15 de julio de 2018

Piden a Macri romper acuerdo con FMI para "no revivir el 2001"

Piden a Macri romper acuerdo con FMI para "no revivir el 2001"
El diputado argentino del partido peronista Frente Renovador (FR) Felipe Solá (C).

El diputado argentino Felipe Solá advirtió de que el acuerdo entre el Gobierno de Mauricio Macri y el FMI para pedir un préstamo revivirá la crisis de 2001.

Solá cuestionó el sábado los términos y condiciones en las que el Gobierno negoció un crédito de 50 000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que si se acatan todas las exigencias del organismo que implica “un ajuste brutal” la Argentina “revivirá el 2001”, cuando se recurrió al fondo y generó una crisis que ocasionó la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa en diciembre de ese año.

“Las exigencias del FMI implican profundizar un ajuste tan brutal como el del Gobierno de De la Rúa, el final es previsible, volver a transitar una crisis extrema”, indicó el diputado del partido peronista Frente Renovador (FR) en declaraciones a la prensa.

Solá criticó que el Gobierno de Macri insista con la aplicación de las políticas que llevaron al país a recurrir al prestamista de última instancia como es el FMI.

Las exigencias del FMI implican profundizar un ajuste tan brutal como el del Gobierno de De la Rúa, el final es previsible, volver a transitar una crisis extrema”, indicó el diputado del partido peronista Frente Renovador, Felipe Solá, en alusión al acuerdo entre el Gobierno y Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un préstamo a cambio de ajustes.

El diputado nacional exigió al Gobierno “romper” el acuerdo con el FMI que impone una agenda de recortes más severa que la que le fue impuesta a Grecia, un país sumergido en un ajuste con costos sociales.

Una sociedad empobrecida, desempleo creciente, un default de deuda que acecha, son varias de las graves consecuencias que, a juicio de Solá, tendrán las políticas de ajuste que exige el FMI a cambio de su crédito al Gobierno.

En este sentido, agregó que el acuerdo y sus condiciones implicarán que la Argentina “se encamine a una realidad social tan grave como la del 2001”.

Debido a la política del presidente, la economía argentina está viviendo una situación alarmante con grandes problemas como una tasa de inflación que alcanza el 30 % anual, la depreciación de la moneda —el peso argentino se hundió en 35,58 % en lo que va del año— y un descenso de más de 12 000 millones de dólares de las reservas monetarias.

En medio de una “tormenta” económica y financiera en el país tal y como admitió el pasado lunes Macri, el presidente recurrió al FMI y recibió el pasado junio un préstamo por 36 meses que asciende a 50 000 millones de dólares a cambio de ejecutar un programa de ajuste económico.

Sin embargo, su medida se ha enfrentado a las masivas protestas. Varios partidos y grupos de legisladores argentinos denuncian que esa colaboración con el FMI significa “más endeudamiento, recortes de sueldos, de jubilaciones, privatizaciones, despidos en el sector público y el crecimiento de la tasa de pobreza”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios