jueves, 26 de julio de 2018

Pompeo asegura que EEUU no reconocerá Crimea como parte de Rusia

Pompeo asegura que EEUU no reconocerá Crimea como parte de Rusia
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habla ante el Congreso, 25 de julio de 2018.

EE.UU. no reconocerá Crimea como parte de la Federación Rusa, aseguró el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, citado por un diplomático.

Así lo denunció el miércoles Pompeo, enfatizando que Washington “rechaza los intentos de Rusia para anexionar Crimea” y promete mantener esta política hasta la restauración de “la integridad territorial de Ucrania”. De igual modo, transmitió la voluntad de la Casa Blanca para que Moscú ponga fin de lo que llama la “ocupación” de la península.

“EE.UU rechaza los intentos de Rusia para anexionar Crimea y promete mantener esta política hasta que la integridad territorial de Ucrania sea restaurada (…) Estados Unidos pide a Rusia que respete los principios a los que durante mucho tiempo ha afirmado adherirse y que ponga fin a la ocupación de Crimea”, indicó el secretario de Estado estadounidense ante el Congreso del país.

Previa a la sesión, un diplomático europeo, basándose en la información que había recibido del Departamento de Estado, indicó a la cadena local CNN que Pompeo iba a asegurar a los congresistas que el país jamás reconocerá Crimea como parte del territorio ruso.

EE.UU rechaza los intentos de Rusia para anexionar Crimea y promete mantener esta política hasta que la integridad territorial de Ucrania sea restaurada (…) Estados Unidos pide a Rusia que respete los principios a los que durante mucho tiempo ha afirmado adherirse y que ponga fin a la ocupación de Crimea”, se lee en el comunicado del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El comunicado se divulga mientras nadie está seguro de la verdadera postura del presidente de EE.UU., Donald Trump, al respecto. El pasado 29 de junio, cuando un grupo de periodistas le preguntó si estaba considerando abandonar la oposición de Washington a la anexión de Crimea por parte de Rusia, Trump se limitó a decir que: “Tendremos que ver”.

El inquilino de la Casa Blanca, por un lado, plantea que “Crimea es rusa porque todos allí hablan ruso”, y por otro, culpa a la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) por haber permitido el proceso.

Crimea decidió, a través de un referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, volver a ser parte de la Federación Rusa. Sin embargo, Kiev, así como la Unión Europea (UE), Estados Unidos y sus aliados, no reconocen los resultados y piden la devolución de la península.

Moscú, no obstante, dice que respeta la voluntad de los crimeos y asegura que defiende la soberanía del país pese a las presiones y sanciones.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios