jueves, 12 de julio de 2018

Puigdemont dice haber derrotado la principal mentira del Estado

Puigdemont dice haber derrotado la principal mentira del Estado
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont asiste a una rueda de prensa en Berlín, la capital alemana, 7 de abril de 2018.

Carles Puigdemont dice haber derrotado la principal mentira del Estado español después de que Alemania aprobase su extradición a España por malversación.

“Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión”, ha declarado este jueves el expresidente catalán desde Alemania, donde se encuentra para evitar someterse a la justicia española, que lo acusa de varios delitos por su papel en el fallido e 'ilegal' referéndum secesionista y la posterior declaración de independencia de Cataluña.

Poco antes de sus declaraciones, la justicia alemana anunció la decisión de extraditarle por un delito de presunta malversación de caudales públicos y a la vez descarta la existencia de un delito de rebelión o sedición.

El actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, también se ha felicitado por el posicionamiento de la Audiencia territorial de Schweslig Holstein. “Es una gran noticia. Muy contento por el presidente Puigdemont y porque se demuestra una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca se tendría que haber iniciado”, ha indicado.

Puigdemont, que fue cesado de su cargo junto a los demás miembros de su ejecutivo, ha expresado además que “cada minuto que nuestros compañeros pasen en la prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. Lucharemos hasta el final y ganaremos”, en alusión a los políticos y activistas pro independentistas catalanes que se encuentran en prisión.


Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión”, ha declarado el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Por su parte, Torra, que ha conocido la noticia antes de visitar a varios de los políticos y activistas que se encuentran en prisión, ha añadido que “será en Europa donde ganaremos”.

Para la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, la resolución es “una victoria para la causa independentista” y un “nuevo revés para la justicia española”. Artadi ha manifestado que van a recurrir también la vía de la malversación contra Puigdemont, algo que a su juicio no existe.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su “respeto” por la decisión de la justicia alemana, aunque ha matizado que “lo importante” es que será juzgado en España. Sánchez, que tomó recientemente las riendas de la Moncloa tras presentar una moción de censura contra el anterior Gobierno, ha prometido adoptar una postura más suave y de diálogo con las autoridades catalanas pro independentistas.

Los abogados de Puigdemont han anunciado que presentarán recurso ante instancias judiciales superiores alemanas para rebatir también la existencia del delito de malversación que se le atribuye al expresidente.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios