miércoles, 25 de julio de 2018

Puigdemont: No tardaré 20 años en volver a pisar suelo catalán

Puigdemont: No tardaré 20 años en volver a pisar suelo catalán
El expresidente catalán Carles Puigdemont en una rueda de prensa en Berlín, capital de Alemania, 25 de julio de 2018.

Liberado de la euroorden de detención, Carles Puigdemont anuncia que regresará a Bélgica, desde donde dirigirá su lucha por la independencia de Cataluña.

Una semana después de que el Tribunal Supremo (TS) español retirara la euroorden que pedía su extradición y justo cuatro meses después de su detención en Alemania, el expresidente de la Generalitat catalana ha declarado este miércoles en una rueda de prensa en Berlín, capital alemana, su intención de impulsar desde Bélgica un “Consejo de la República”.

“Mi actividad política se centrará en Bélgica, naturalmente con la voluntad de continuar el mandato de la gente” de convertir Cataluña en una república independiente, ha explicado el dirigente independentista, antes de indicar que dejará el territorio germano este mismo sábado.

Mientras tanto, ha aseverado en un mensaje de advertencia dirigido al Gobierno español de que aspira a volver a Cataluña, en el noreste de España, pese a la orden de detención que pesa contra él si regresa al país europeo.

“No sé si voy a tardar 20 años en pisar suelo español. Sí sé que no voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán”, ha indicado.

Mi actividad política se centrará en Bélgica, naturalmente con la voluntad de continuar el mandato de la gente” de convertir Cataluña en una república independiente, ha explicado el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

Preguntado por la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno central, Puigdemont ha aplaudido que el cambio de Ejecutivo ha supuesto “un cambio de estilo, clima y lenguaje” respecto al Gobierno de Mariano Rajoy.

A pesar de ello, ha lanzado un mensaje a Madrid para que, de una vez, “pase a los hechos” y explore “los confines de la Constitución” para dar una solución a la cuestión catalana que pase por las urnas.

Puigdemont ha quedado en libertad sin cargos en Alemania después de que el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein rechazara entregarlo a España por rebelión a raíz de su papel en el proceso independentista catalán.

Aunque el Tribunal Supremo ha retirado la euroorden contra los independentistas fugados al extranjero, queda activa la orden de detención dentro de España, de modo que son libres de viajar fuera del país, pero si deciden poner un pie en territorio español serán arrestados.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios