viernes, 27 de julio de 2018

Senadores impulsan proyecto para evitar salida de EEUU de la OTAN

Senadores impulsan proyecto para evitar salida de EEUU de la OTAN
El edificio del Senado de Estados Unidos con sede en Washington D.C. (la capital).

Los senadores de EE.UU. presentaron un proyecto de ley que busca no dejar en las manos del presidente estadounidense, Donald Trump, la opción de salir de la OTAN.

“Esta ley es necesaria y urgente para garantizar que ningún presidente pueda retirar a Estados Unidos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) sin el consejo y la aprobación del Senado, como lo demanda la Constitución”, publicó el jueves el diario estadounidense The Washington Post citando al presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el republicano John McCain.

“Lamentablemente la actitud inadecuada del presidente Trump respecto a nuestros aliados generó dudas sobre la permanencia de Washington en la Alianza Atlántica y los valores en materia de Defensa”, dijo McCain.

Según el medio estadounidense, dicho proyecto estipula que el presidente deberá lograr el apoyo de dos tercios de la Cámara Alta del Congreso para tener autorización de tomar cualquier decisión sobre la OTAN.

También, autoriza al consejo jurídico del Senado a representar al ente ante cualquier tribunal para evitar el retiro de la OTAN sin el aval de los senadores.

Las discrepancias entre el Gobierno de EE.UU. y los países miembros de la OTAN empezaron con la llegada de Trump a la Casa Blanca. El presidente estadounidense exigió el aumento de las contribución de los miembros del bloque militar, de lo contrario Washington no acudirá a ayudarles en caso de que sean atacados.

Esta ley es necesaria y urgente para garantizar que ningún presidente pueda retirar a Estados Unidos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) sin el consejo y la aprobación del Senado, como lo demanda la Constitución”, publicó el jueves el diario estadounidense Washington Post, citando al presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el republicano John McCain.

Trump advirtió a sus aliados, justo horas antes de que se celebrara (11 de julio) la cumbre de la OTAN en Bruselas (capital belga) de que Washington estaba cansado de financiar la defensa de Europa.

Incluso, el inquilino de la Casa Blanca exhortó en dicha cumbre a las partes europeas a incrementar el gasto militar al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, ciertos integrantes de la OTAN, como España, habían descartado el aumento de su contribución y anunciaron que ni siquiera cumplen con el tratado firmado en mayo de 2017 entre los países miembros, en el que se había acordado dedicar el 2 % de su PIB al ente militar.

En cuanto a la contribución de algunos miembros de la Alianza Atlántica, Washington asume el 71,7 % del gasto; el Reino Unido, el 5,8 %; Francia y Alemania, el 4,8 % respectivamente; Italia, el 2,4 % y Canadá aporta el 2,2 %.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios