domingo, 8 de julio de 2018

SPD denuncia que EEUU trata a Alemania como "república bananera"

SPD denuncia que EEUU trata a Alemania como "república bananera"
La presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD, por sus siglas en alemán), Andrea Nahles, antes de una reunión de Gobierno, 5 de julio de 2018.

Las conversaciones directas con empresas alemanas del embajador de EE.UU. en Berlín, Richard Grenell, suscitan indignación en la clase política germana.

“Si el Gobierno de Estados Unidos quiere hablar de aranceles con nosotros, lo tienen que discutir su secretario de Comercio (Wilbur Ross) y el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier”, dice la presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD, por sus siglas en alemán), Andrea Nahles, en una entrevista publicada este domingo por Welt am Sonntag.

El viernes se supo que Grenell ha estado reuniéndose al margen del Gobierno de Berlín con grandes empresarios alemanes como los jefes de los fabricantes de automóviles BMW, Daimler y Volkswagen, para negociar aspectos de política comercial.

El embajador estadounidense en la capital alemana no tenía autoridad ninguna para mantener tales conversaciones, estima en sus declaraciones la también exministra de Trabajo y Asuntos Sociales (2013-2017), que añade que Alemania “no es una especie de república bananera” como para que el representante estadounidense ignore a las autoridades locales.

De hecho, Grenell —que presentó sus credenciales el 8 de mayo—ya ha despertado suspicacias en el país europeo. El mes pasado, el Gobierno alemán le reclamó explicaciones por haber declarado al portal estadounidense Breitbart que se dedicaría a respaldar a los políticos y funcionarios locales antinmigracionistas, a lo que añadía consideraciones de tipo islamofóbico.

Si el Gobierno de Estados Unidos quiere hablar de aranceles con nosotros, lo tienen que discutir su secretario de Comercio (Wilbur Ross) y el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier”, dice la presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD, por sus siglas en alemán), Andrea Nahles.

Según distintos medios de prensa, el embajador ha abordado en sus encuentros con empresarios del ramo automovilístico la actual guerra arancelaria desatada por Estados Unidos contra distintos países a la vez, incluidos los de la Unión Europea (UE) y, en particular, Alemania, y ha dicho estar facultado para encontrar una solución al problema.

Concretamente, Grenell propuso un principio de “cero aranceles”, de tal modo EE.UU. y Alemania eliminen recíprocamente todas las barreras comerciales para los automóviles de la otra parte, algo que sin embargo prohíben hacer de manera bilateral las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que pertenecen tanto Washington como Berlín.

Paralelamente, publicó el miércoles pasado el portal estadounidense Politico, el diplomático ha estado reclamando en sus “sigilosas” reuniones con decenas de dirigentes de empresas y cámaras de comercio que sus interlocutores se abstengan de mantener negocios con Irán, en el marco de los intentos de Washington por bloquear al país persa.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios