lunes, 2 de julio de 2018

Trump avisa que ‘hará algo’ si la OMC no trata mejor a EEUU

Trump avisa que ‘hará algo’ si la OMC no trata mejor a EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realiza declaraciones durante un vuelo a Bedminster (Nueva Jersey), 29 de junio de 2018.

El presidente de EE.UU. amenaza con “hacer algo” si la Organización Mundial del Comercio (OMC) no trata mejor a su país, en medio de tensiones comerciales.

“La OMC ha tratado muy mal a Estados Unidos y espero que cambien. Llevan muchos, muchos años tratándonos muy mal y por eso tenemos una gran desventaja con la OMC”, ha afirmado este lunes a los medios el presidente estadounidense, Donald Trump, desde la Casa Blanca.

Sus declaraciones se producen en medio del revuelo por los informes publicados en los medios que adelantan los planes de Trump sobre la salida de su país de este organismo internacional de defensa del libre comercio.

“No estamos planeando hacer nada, pero si no nos tratan adecuadamente, haremos algo”, ha advertido el mandatario, quien, según el portal de noticias Axios, busca retirarse de la OMC e incluso ya ha encargado la redacción de una ley para este fin.

Aunque su aprobación en el Congreso sería poco probable, el proyecto llamado 'Ley de tarifas equitativas y recíprocas de EE.UU.', de acuerdo con el portal, permitiría que Trump ignorase dos principios esenciales de la OMC y participase en negociaciones bilaterales con cualquier país.

La OMC (Organización Mundial del Comercio) ha tratado muy mal a Estados Unidos y espero que cambien. Llevan muchos, muchos años tratándonos muy mal y por eso tenemos una gran desventaja con la OMC”, afirma el presidente estadounidense, Donald Trump.

Uno de estos principios, denominado la cláusula de la nación más favorecida, prevé que los países no puedan establecer diferentes tarifas para diferentes países fuera de los acuerdos de libre comercio. Por otra parte, el proyecto de ley también elimina los “aranceles consolidados”, que son los límites arancelarios acordados por cada país miembro de la OMC.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, descartó el viernes esta posibilidad; mientras, esta jornada, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, ha señalado en una entrevista que es “un poco prematuro hablar de una retirada directa”, aunque la OMC “sabe que son necesarias ciertas reformas”.

Esta noticia se produce en medio de la tormenta en las relaciones de EE.UU con sus tradicionales aliados por la política económica agresiva que ha adoptado el presidente republicano. Una serie de países incluso han demandado a EE.UU. ante la OMC.

Recientemente, la Administración Trump ha aplicado polémicos aranceles al aluminio y al acero de varios países, incluidos sus aliados; se ha retirado de la negociación del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), y ha tanteado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios