viernes, 13 de julio de 2018

Trump y May acuerdan mostrar ‘fuerza’ a Rusia y presionar a Irán

Trump y May acuerdan mostrar ‘fuerza’ a Rusia y presionar a Irán

El presidente de EE.UU. y la primera ministra británica discuten sobre Rusia, ante la que acuerdan mostrar ‘fuerza y unidad’, y abordan también el tema de Irán.

Theresa May, quien ha recibido este viernes a Donald Trump en el segundo día de su visita oficial al Reino Unido, ha declarado en una rueda de prensa conjunta que el Reino Unido y Estados Unidos mostrarán a Rusia “fortaleza y unidad”.

May también ha agradecido a Trump el apoyo de Estados Unidos a Londres tras el envenenamiento del exespía ruso y su hija en suelo británico en marzo, del que las autoridades británicas culpan a Rusia, aunque Moscú lo ve como propaganda antirrusa.

A dos días de reunirse en Helsinki (Finlandia) con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el presidente estadounidense ha asegurado por su parte que “nadie que ha sido más firme con Rusia” que su Gobierno.

En esta misma línea, Trump ha manifestado que se reunirá con su homólogo ruso con la idea principal de iniciar un nuevo proceso de desnuclearización, a la cabeza de una agenda de temas que incluirán mantener presiones contra Irán, Siria y la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EE.UU.

Respecto a Irán, el presidente estadounidense ha dicho haber exigido a May “mantener la presión” sobre Teherán y ha asegurado que la premier y él han coincidido en que Teherán nunca debe poseer “armas nucleares” y en que deben luchar contra la “influencia” de Irán en Oriente Medio.

En el marco de su campaña antiraní, Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo multinacional nuclear con Teherán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y reimponer las sanciones levantadas en virtud del pactos, así como las relativas a otros países que hacen negocios con Irán.

Esta retirada del JCPOA, entre otras medidas y declaraciones polémicas, ha generado tensión y malestar entre los aliados occidentales de EE.UU., que se oponen a abandonar el acuerdo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios