martes, 21 de agosto de 2018

Brasil considera “ilegal” cierre de frontera con Venezuela

Brasil considera “ilegal” cierre de frontera con Venezuela
Inmigrantes venezolanos en el estado brasileño de Roraima con carteles escritos en portugués: Se busca trabajo.

El Gobierno de Brasil asegura que impedir el paso terrestre a los ciudadanos venezolanos sería ‘ilegal’.

El ministro de Seguridad Institucional de Brasil, Sergio Etchegoyen, afirmó el lunes que un cierre de la frontera con Venezuela, es “impensable e ilegal”.

El funcionario contestó así a una nueva acción de las autoridades del estado fronterizo de Roraima, que pidieron al Tribunal Federal interrumpir el ingreso de venezolanos al país después de que un campamento de inmigrantes fuera atacado el sábado por un grupo de personas.

El ministro garantizó que la situación en Pacaraima, el municipio fronterizo donde ocurrió el ataque, “ya está tranquila” y subrayó que un eventual cierre de las fronteras violaría las leyes que amparan a los inmigrantes en Brasil.

“Cerrar la frontera es una acción ilegal y no ayudaría a aliviar la situación en la localidad fronteriza. La Constitución brasileña exige mantener la frontera abierta”, dijo Etchegoyen en conferencia de prensa.

Los residentes de Pacaraima atacaron el sábado a inmigrantes venezolanos después de que un comerciante resultara herido en una agresión supuestamente relacionada con los venezolanos, cuya migración a Brasil ha aumentado ostensiblemente en el último año.

Cerrar la frontera es una acción ilegal y no ayudaría a aliviar la situación en la localidad fronteriza. La Constitución brasileña exige mantener la frontera abierta”, dijo el ministro de Seguridad Institucional de Brasil, Sergio Etchegoyen, en referencia a la petición que hizo el estado de Roraima de frenar la inmigración venezolana a través de la frontera.

Tras ese incidente, el mandatario brasileño, Michel Temer, ordenó el domingo el envío de tropas a esa localidad para detener los violentos enfrentamientos, según fuentes oficiales, en total se han desplegado 120 militares y 36 voluntarios.

La Administración de Temer, conocida por su retórica antichavista, ha responsabilizado en reiteradas ocasiones al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “la situación crítica” del país.

Las autoridades de Venezuela, por su parte, han acusado a Temer de injerencia en los asuntos internos de Caracas y de promover medidas agresivas en su contra.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios