sábado, 25 de agosto de 2018

China expresa preocupación por palabras ‘irresponsables’ de Trump

China expresa preocupación por palabras ‘irresponsables’ de Trump
El portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, durante una rueda de prensa en Pekín, 13 de julio de 2016. (Foto: AFP)

China expresa seria preocupación tras anunciar Trump el estancamiento de la desnuclearización de Corea del Norte y anular el viaje de Pompeo a Pyongyang.

“Las declaraciones estadounidenses no se corresponden con la realidad y son irresponsables. Estamos muy preocupados y hemos protestado de manera solemne ante Estados Unidos”, ha indicado este sábado el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

Pekín da esta señal de inquietud al día siguiente de cancelar el presidente de EE.UU., Donald Trump, el viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo, por falta de progreso en la desnuclearización norcoreana, una decisión que el republicano justificó por una supuesta falta de cooperación china.

En su anuncio, Trump, aludió como causa principal de esa falta de colaboración a la guerra comercial entre Pekín y Washington, y añadió que Pompeo volverá a viajar a Pyongyang (capital norcoreana) cuando mejore la relación comercial entre China y Estados Unidos.

Las declaraciones estadounidenses no se corresponden con la realidad y son irresponsables. Estamos muy preocupados y hemos protestado de manera solemne ante Estados Unidos”, ha indicado el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

En relación con la queja de Trump, el titular chino ha defendido la ayuda prestada por Pekín a los funcionarios estadounidenses en los diálogos con Pyongyang y ha ofrecido más cooperación para la desnuclearización de Corea del Norte.

Mientras tanto, las autoridades norcoreanas atribuyen la falta de progreso en el proceso de paz al incumplimiento por Washington de sus compromisos, el mantenimiento de las sanciones y a algunas medidas provocativas.

En cualquier caso, todo esto ocurre apenas un mes después de que el secretario de Estado estadounidense asegurase que había “progreso” en la desnuclearización norcoreana, tras la “histórica” reunión en Singapur del líder Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos. El lunes, en una entrevista con la agencia británica Reuters, Trump había reiterado que había avances en el proceso de desarme.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios