martes, 21 de agosto de 2018

Colombia protesta ante Venezuela por "nueva incursión militar"

Colombia protesta ante Venezuela por "nueva incursión militar"
Sede de la Cancillería de Colombia en la capital Bogotá.

Colombia ha enviado este martes una nota de protesta al Gobierno de Caracas por una incursión no autorizada de militares venezolanos en su territorio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano ha explicado en un comunicado que la incursión se registró el domingo 19 de agosto, en el municipio de Tibú, departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Las autoridades colombianas registraron “el ingreso de dos helicópteros militares, identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que fueron desembarcados en el referido sector”, precisa el comunicado oficial.

El presidente colombiano, Iván Duque, habría pedido a la Cancillería presentar ante la embajada de Venezuela en Bogotá, capital colombiana, una nota “expresando la más enérgica protesta por los hechos mencionados”, según la nota. Hasta el momento, el Gobierno de Caracas no se ha pronunciado sobre los hechos.

Los dos países han cruzado reclamos similares en los últimos años por varios incidentes en la línea limítrofe de 2200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas armadas del narcotráfico.

(Las autoridades colombianas registraron) el ingreso de dos helicópteros militares, identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que fueron desembarcados en el referido sector”, precisa la nota de protesta de la Cancillería colombiana ante el Gobierno de Venezuela por la supuesta incursión de militares venezolanos a su territorio.

En agosto de 2017, Colombia acusó a militares de la GNB de incursionar en territorio colombiano, pero Venezuela negó el hecho. Aunque Colombia protestó fuertemente, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó la acusación calificándola de un “falso positivo”.

Este incidente se registra en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas. Venezuela acusó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás de un intento de magnicidio contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro; señalamientos que fueron rechazados por Santos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios