domingo, 26 de agosto de 2018

Conozcan dos nuevos planetas descubiertos por astrónomos chilenos

Conozcan dos nuevos planetas descubiertos por astrónomos chilenos
Científicos descubren dos nuevos planetas gigantes que se ubican a casi 1500 años luz de La Tierra.

Un grupo de científicos chilenos ha descubierto dos nuevos exoplanetas del tipo “Júpiter caliente”, enormes bolas de gas similares al coloso del Sistema Solar.

Los dos objetos, identificados como K2-237 b y K2-238 b, orbitan en estrellas similares al Sol, al igual que la Tierra. Además, se ubican a casi 1500 años luz de la Tierra y están compuestos principalmente de hidrógeno y helio, según informó el viernes el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) en un comunicado.

De acuerdo con el texto del CATA, con sede en Santiago (capital chilena), el K2-237 b orbita alrededor de su estrella cada dos días, sin embargo, el K2-238 b realiza su órbita durante tres días y ambos “planetas” tienen una masa levemente superior a Júpiter.

Los astrónomos chilenos han descubierto, además, que el K2-237 b es un planeta inflado, es decir, su tamaño es mucho mayor a lo que indican los modelos teóricos. La inflamación, a su juicio, se produce debido al calor que cae sobre el planeta desde la estrella, que penetra profundamente en su interior y lo infla como un globo.

En el marco de las investigaciones para detectar estos planetas se utilizaron distintos instrumentos instalados en Chile, la mayoría de los cuales se encuentran emplazados en el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO), en el norteño desierto de Atacama, la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo.

Este descubrimiento fue publicado en la última edición de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios