miércoles, 15 de agosto de 2018

Documentan un cambio climático ocurrido en Anatolia hace 8000 años

Documentan un cambio climático ocurrido en Anatolia hace 8000 años
Una de las cazuelas analizadas en esta investigación a manos de arqueólogos y químicos de la Universidad de Bristol (el Reino Unido).

Científicos británicos hallan en restos de comida de una comunidad campesina que vivió en Anatolia una prueba del cambio climático que hubo hace 8000 años.

El novedoso estudio de restos de comida hallados en cuencos de cerámica en Anatolia (centro de la actual Turquía) ha permitido detectar huellas de una marcada sequía que obligó a una sociedad agrícola de la zona a cambiar sus costumbres.

La investigación, realizada por un equipo de arqueólogos y químicos de la Universidad de Bristol (el Reino Unido), se publicó el 13 de agosto en la revista Actas de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés).

Los científicos han tenido siempre la certeza de que ha habido cambios climáticos desde tiempos inmemoriales, pero esta certidumbre se quedaba corta por las escasas pruebas arqueológicas.

Ahora, gracias al descubrimiento de los mencionados restos de comida, que datan de hace 8000 años, los científicos pueden probar que aquellas sociedades ya domesticaban cereales y mamíferos como cabras, en una época fijada entre el Neolítico y la Edad del Cobre.

Los restos de ganado bovino y caprino hallados contienen una particular grasa animal que ha revelado los indicios de una intensa sequía, como si en aquella época (entre el 7500 y el 5700 antes de Cristo) se hubiera vivido una intensa transformación climática.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios