miércoles, 15 de agosto de 2018

EEUU aumenta hasta más del doble su presencia militar en Noruega

EEUU aumenta hasta más del doble su presencia militar en Noruega
Marines de EE.UU. llegan a Stordal, en noruega, 16 de enero de 2017. (Foto: AFP)

Estados Unidos incrementará hasta más del doble el número de sus infantes de marina en Noruega, cerca de Rusia, confirma el Ministerio noruego de Defensa.

El refuerzo del despliegue militar norteamericano se hará en el marco de un plan anunciado ya en junio, por el que Washington llevará de 330 a 700 el número de sus marines en el país europeo, ha ratificado este miércoles la Cartera mediante un comunicado recogido por la agencia de noticias británica Reuters.

De acuerdo con la información de la nota oficial, está previsto que se haga avanzar a un contingente de dichos marines hasta una zona más cercana a la frontera con Rusia que las áreas de despliegue militar anteriores.

Moscú considera “actos de hostilidad” el envío de militares extranjeros a Noruega, especialmente de marines de EE.UU., y ha advertido de que este en concreto tendrá consecuencias. Oslo, por su parte, argumenta que las tropas estadounidenses están en Noruega para entrenamientos y que su presencia no debe interpretarse como una escalada militar.

Se había programado que los marines estadounidenses abandonaran Noruega a fines de este año, luego de que Washington enviara en enero de 2017 un contingente de 330 marines al país nórdico en medio de tensiones crecientes con Rusia, tras la crisis de Ucrania y la adhesión de Crimea a la Federación Rusa en 2014.

Anteriormente, la ministra de Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soereide, había dicho a los reporteros que el nuevo envío de militares estadounidenses no suponía el establecimiento de una base norteamericana permanente en el país nórdico ni constituía una amenaza para Rusia. La rotación de los marines debería durar cinco años.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con EE.UU. a la cabeza, ha incrementado su actividad en torno a Rusia, especialmente en la región del Báltico, en respuesta a la supuesta participación de Moscú en el conflicto en Ucrania, pese a que no ha habido una señal clara de que Rusia pueda representar una amenaza para los países de Escandinavia, ni en concreto para Noruega.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios