martes, 28 de agosto de 2018

EEUU cuestiona competencia de CIJ en caso de sanciones contra Irán

EEUU cuestiona competencia de CIJ en caso de sanciones contra Irán
La asesora del Departamento de Estado norteamericano, Jennifer Newstead, en la sede de la CIJ en La Haya, 27 de agosto de 2018. (Foto: AFP)

EE.UU. desconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para evaluar demanda de Irán para poner fin a su “agresión económica” contra Teherán.

Este martes, segundo día de las audiencias en el caso del restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos a Irán ante la CIJ, con sede en La Haya (Países Bajos), la asesora legal del Departamento estadounidense de Estado, Jennifer Newstead, ha anunciado que Teherán “no estableció la existencia de una base para la jurisdicción de la Corte”.

“Irán se está esforzando para utilizar los procedimientos del Tratado de Amistad para hacer cumplir los derechos que reclama bajo un acuerdo completamente diferente”, ha destacado Newstead.

Así ha hecho alusión al Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado en 1955 entre los dos países, un pacto que, según Teherán, la Casa Blanca violó al reimponer los embargos contra el país persa.

La CIJ se estableció en 1946 para resolver las disputas internacionales. Sus resoluciones son vinculantes y en raras ocasiones han sido ignoradas por ciertos países, principalmente los Estados Unidos.

Irán se está esforzando para utilizar los procedimientos del Tratado de Amistad (Relaciones Económicas y Derechos Consulares) para hacer cumplir los derechos que reclama bajo un acuerdo completamente diferente”, dice la asesora legal del Departamento estadounidense de Estado, Jennifer Newstead.

A principios de mayo, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, sacó a EE.UU. del acuerdo nuclearalcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), pasando por alto todas las advertencias internacionales.

Washington ordenó entonces reinstaurar los embargos contra Irán, los mismos que habían sido levantados en el marco del pacto nuclear, y amenazó con imponer las “sanciones más duras de la historia” contra el país persa si este no cumplía con las demandas estadounidenses; eso supone una “guerra económica”, conforme a las autoridades iraníes.

El pasado mes de julio, Teherán interpuso una demanda en contra Washington para hacer frente a esta medida injusta. A este respecto, Newstead argumentó que los desacuerdos entre las dos partes deberían resolverse a través de la diplomacia y no por el tribunal.

No obstante, a pesar de que Trump usa como pretexto la “amenaza nuclear” iraní y señala que Washington seguirá trabajando con sus aliados para hallar una solución al respecto, el resto de firmantes anuncian que no desean abandonar el pacto, dando así la espalda al inquilino de la Casa Blanca y alertando de que eso no beneficiará a nadie.

Mientras tanto, las organizaciones responsables del caso nuclear iraní, entre ellas la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), han confirmado en repetidas ocasiones que Teherán cumple con lo acordado en el pacto nuclear.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios